Trabajadores de la salud de La Matanza y del Hospital Posadas denunciaron que la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires se agudiza

Trabajadores de la salud de La Matanza y del Hospital Posadas denunciaron que la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires se agudiza

La Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza (APS-Fesprosa) denunció que la salud pública en el oeste de la provincia de Buenos Aires está en emergencia. En un comunicado dado a conocer esta mañana, expresaron que “asistimos a un inexorable desmantelamiento y vaciamiento” del sistema público. 

En ese sentido, describieron la precaria situación, ya que “los salarios están por debajo de la línea de pobreza, con médicos que ganan $1100 por hora, por lo que renuncian en busca de mejores horizontes. Los hospitales y centros de salud se caen a pedazos por la falta de mantenimiento y la falta de insumos. Las guardias están colapsadas por la falta de personal”. 

Además, adjudicaron la responsabilidad de esta situación a “un gobierno municipal ajeno a los intereses en la atención de la salud de sus pobladores”, y agregaron que “el primer responsable es el intendente Fernando Espinoza, que no ha dado respuesta alguna al reclamo de años de los trabajadores y de la población”.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Seccional Posadas (Cicop Posadas) y Fesprosa Buenos Aires se hicieron eco de la situación que están sufriendo los y las trabajadoras de la salud y los pacientes de los hospitales de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, ya que, ante el aumento exponencial de las consultas, producto de las enfermedades virales estacionales, la respuesta de la gestión del hospital nacional “no estuvo a la altura”.

La precariedad en la que se encuentran los hospitales de los sectores, tanto provincial como municipal, generan en el Posadas un verdadero “cuello de botella” en las guardias pediátricas de todos los turnos: “Hay hace meses habitaciones clausuradas por obras que aún no fueron terminadas; a pesar del aumento en el cobro de las guardias, este sigue siendo insuficiente. Faltan administrativos, técnicos, personal de seguridad; no hay respuesta al pedido de licencia por estrés que ya está regimentada en el resto de los institutos de salud nacionales”.

Por último, desde la Seccional Posadas y Fesprosa Buenos Aires consideraron que “en un país donde el 60% de los niños están por debajo de la línea de la pobreza, que las familias tengan que recorrer de guardia en guardia, con una patología respiratoria grave, es de un nivel de profunda violencia. Donde los presupuestos de salud son insuficientes o están subejecutados, somos los y las trabajadoras de la salud los que nos sobre exigimos para poder garantizar a cada paciente la atención que merece. Y son las autoridades, tanto nacionales como provinciales y municipales, las que están completamente ausentes ante estos reclamos. Y las principales responsables”.

Comentá la nota