Trabajadores de ATE Zona Norte se movilizaron en reclamó de justicia por el asesinato de Laura Iglesias

Trabajadores de ATE Zona Norte se movilizaron en reclamó de justicia por el asesinato de Laura Iglesias

En el marco de un paro de 48 horas organizado por los estatales bonaerenses, los trabajadores nucleados en ATE Zona Norte se movilizaron hoy para reclamar, fundamentalmente, por la apertura de paritarias y por el pago de salarios adeudados a diversos empleados de la administración provincial. Asimismo, a dos años del asesinato de Laura Iglesias, una trabajadora del Patronato de Liberados de Miramar, exigieron el esclarecimiento de ese crimen.

La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana. Primero, los afiliados realizaron una asamblea dentro del local que el sindicato posee sobre la avenida Maipú, en Vicente López. Luego, cortaron la citada arteria, y se movilizaron hasta la Plaza de los Inmigrantes.

En diálogo con la prensa, el secretario general de ATE Zona Norte, Fabián ‘Moncho’ Alessandrini, explicó que “paramos 48 horas en el marco del planteo de reapertura de paritarias”. “Pedimos también la devolución de los descuentos mal efectuados por días de paro; y por los problemas que sufren miles de auxiliares de toda la Provincia que no cobran su salario. Son compañeros que trabajan y hace tres meses no cobran su salario. No son solo los docentes los que no están cobrando, también los auxiliares que son los que mantienen limpias las escuelas, y le hacen de comer a los pibes”, agregó.

A su vez, indicó que “mañana 29 de mayo culmina el paro, fecha en la que se cumplen dos años del asesinato de Laura Iglesias, una compañera del Patronato de Liberados”. “Por eso mañana habrá una movilización en La Plata para pedir justicia, y también para decir que el Estado bonaerense está ausente. El asesinato de esta compañera marca claramente una política de vaciamiento en el Patronato de Liberados”, denunció.

El gremialista recordó además que “el 29 de mayo se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo, esa gesta de un grupo de trabajadores que se plantaron ante una dictadura”. “En la culminación del paro de 48 horas vamos a conmemorar esto, reclamar justicia y pedir por las reivindicaciones que desde hace mucho tiempo ATE le viene exigiendo al gobierno de la Provincia”, completó.

Ya entrando en el tema de la paritaria, mencionó que “ATE ha rechazado el aumento que nos ha impuesto el gobernador Daniel Scioli”. “El gobierno bonaerense cerró la paritaria con los gremios amigos. ATE fue el único que no firmó”, clarificó. “El aumento sobre los compañeros no supera el 20%. Es todo en negro y en tres cuotas. Por eso la rechazamos y no la firmamos”, añadió.

“Nosotros pedimos una recomposición salarial del 40%, porque hay que recordar que el salario de los trabajadores bonaerenses es todo con sumas fijas y en negro, y hace años que el aumento no va al básico”, puntualizó el titular de ATE Zona Norte. “Queremos otro tipo de discusión. Por eso rechazamos los aumentos que hace año nos plantea el gobernador Daniel Scioli”, exclamó, y opinó luego que “esta administración hace ocho años viene dinamitando a los estatales bonaerenses”.

A su turno, Gabriela Trinidad, trabajadora del Patronato de Liberados de Vicente López, se refirió al asesinato de Laura Iglesias. “Desde su muerte no cambio nada, y eso lo queremos denunciar abiertamente”, remarcó. “No se realizó ninguna de las modificaciones que veníamos exigiendo pre y post asesinato de nuestra compañera. Por el contrario, se continúa con la misma política de precarización. Hay menos personal y peores condiciones de trabajo”, manifestó.

“Tenemos una demanda de más personal y mejores condiciones edilicias. Trabajamos en condiciones muy precarias, no hay intimidad ni espacio para atender a los tutelados, y las condiciones de salud son básicas. En Vicente López por ejemplo no tenemos agua potable”, relató. “No hay recursos reales para asistir a la población. Solo se responde a una demanda administrativa del Poder Judicial, que nos coloca a las trabajadores en una situación de exposición ante una población que tiene demandas muy complejas, y nosotros no tenemos ni recursos ni personal para atenderlas”, resumió.

Finalmente, la trabajadora adelantó que del 8 al 11 de junio se realizará el juicio por el crimen de Laura Iglesias, proceso judicial que tiene un solo imputado. “Nosotros pedimos que se dé una pena ejemplar sobre el imputado, y que se continúe con la investigación, ya que existen líneas que no se investigan y tampoco se trabaja sobre las coautorías. Queremos ver condenados a todos los responsables”, cerró.

Comentá la nota