Se trabajó intensamente para alistar a los barcos y salir al mar

Se trabajó intensamente para alistar a los barcos y salir al mar
Volvió a la normalidad la actividad en el puerto. El alistamiento y las partidas continuarán hoy desde las terminales que estuvieron paralizadas. También en la escollera Norte hubo preparativos, en ese caso de los barcos que pescan langostino.
Superada la medida de fuerza que mantuvo inactiva durante casi cuatro meses a la flota pesquera de altura, las terminales 1 y 2 del puerto recobraron ayer la actividad. Desde temprano se advirtió en ese sector un intenso movimiento de trabajadores, funcionarios del puerto, vehículos, así como de materiales y unidades de aprovisionamiento para el alistamiento de las embarcaciones que ya tenían programada la salida desde hace días, a la espera de que se levantara el paro del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Tras las dieciséis semanas de conflicto y tensiones, quedó como una anécdota un incidente registrado a primera hora y que enseguida fue superado: al personal de relevo se le impidió el acceso a los muelles hasta que se comunicó oficialmente que esa restricción había quedado levantada.

Los barcos rojos de porte mediano y grande que permanecieron anclados son alrededor de un centenar y todos demandaron aprovisionamiento al mismo tiempo, por lo que la demanda de productos superó holgadamente la oferta. De manera que la carga de cajones, combustible, lubricantes, víveres y hielo seco sólo pudo ser atendida parcialmente ayer y continuará hoy.

Un panorama similar se advirtió en la escollera Norte, donde se procedió también al alistamiento de barcos, en ese caso los que saldrán a pescar langostino.

En la sede del Simape, en la banquina, estuvieron presentes los principales referentes del gremio, el secretario general Juan Domingo Novero y el adjunto Pablo Trueba. Se dedicaron a atender a los numerosos afiliados que se acercaron hasta el local para obtener precisiones acerca del cobro de los haberes caídos de junio y julio, del medio aguinaldo y algunas diferencias salariales que tienen pendientes desde antes que comenzara el conflicto.

Novero explicó que "después de un paro tan largo, lentamente se está empezando a recobrar el movimiento portuario; entre hoy (por ayer) y este miércoles (hoy) pensamos que van a poder salir algunos barcos".

El problema es "solamente operativo", aclaró el dirigente con referencia a las demoras entendibles para cargar y alistar los barcos como también a "los pagos (pendientes) a la gente".

Recordó además que alrededor de 80 barcos costeros identificados con el color amarillo que operan en la banquina chica y pescan corvina y pescadilla "nunca estuvieron parados", ya que solamente parte de esas tripulaciones está afiliada al Simape y "no cobra por convenio sino que lo hace por el sistema 'a la parte' con los armadores".

Comentá la nota