Los transportistas se instalaron en las rutas 5 y 30 en reclamo de mejores tarifas

Los transportistas se instalaron en las rutas 5 y 30 en reclamo de mejores tarifas

El puesto estará fijo hasta la solución de las negociaciones. Están unidas las dos cámaras de los propietarios CATAC y FETRA. Decenas de camiones detenidos en la ruta

Las dos cámaras de transportistas de la Argentina, CATAC y FETRA, comenzaron un paro de transporte de cereales a partir de ayer en todo el país, por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento en la tarifa nacional que ronda el 31 porciento.

En la ciudad de Chivilcoy el corte una movilización de transportistas nucleados en CATAC y FETRA, se concretó  en el cruce de las rutas 5 y 30 después del mediodía de ayer y se extendía a la hora de cierre de nuestra edición de hoy con el compromiso de estar en el lugar, hasta que se logre una solución.

En el caso de nuestra ciudad, los dirigentes Domingo Denicio de CATAC y Juan Orlando de FETRA encabezan la movilización con el respaldo de los propietarios de camiones locales, que frenan el paso de los camiones con cereal, impidiendo el paso a los puertos y centros de acopio, y pidiendo colaboración a otros camioneros que se suman un par de horas y siguen su marcha, mientras que los camiones con leche y hacienda, continúan hacia su destino, lo mismo que los autos particulares y de transporte público.

El paro nacional de transporte de cereales está impulsado por la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), entidades que dieron a conocer los motivos del paro, señalando que las entidades del agro no reconocen "ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación; la devolución del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos; el aumento mayor al 30% en el combustible; el aumento del 30% en las gomas y el aumento del 400% en los peajes”.

CATAC y FETRA especificaron que piden el aumento de la tarifa nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; traslado de cobro de tasas municipales y derechos a playa a los dadores de carga; el rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT; implementación de cupos numerados; plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector; incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales; subsidio a los peajes e inversiones en infraestructura vial y acceso a puertos.

 

En Chivilcoy

Los manifestantes frenan el paso de sus colegas, con mayor rigidez a quienes transportan cereal, pidiéndoles colaboración al resto, y permitiendo el paso al resto de los vehículos, aunque el cruce de las rutas 5 y 30 está muy cargado de camiones detenidos, lo que obliga a quienes transitan por la zona, a hacerlo a baja velocidad.

Juan Orlando, conductor local de FETRA comentó "Juntamos más gente de la que pensábamos, es un grupo de camioneros locales que anteriormente no habían participado de reclamos, pero en esta ocasión nos acompañan. Nos une el espanto y aquí estamos en la ruta”

 

"Cambiamos, pero para mal”

En un momento del reclamo de ayer, se hizo presente en nuestra ciudad  Miguel Betilli,  integrante de la mesa nacional de FETRA y a cargo de la provincia de Buenos Aires, quién al ser consultado por LA RAZON expresó "Lamentablemente debimos regresar a las rutas para reclamar. No hay  otro responsable en este problema que el Gobierno y la mesa de enlace, porque nosotros venimos negociando, dialogando para llegar a un acuerdo y los únicos que realizaron una contrapropuesta es la mesa de enlace, por lo que no nos queda otra que llegar a la medida de fuerza.

Y digo lamentable porque cuando se votó al nuevo gobierno, fue con la intención del cambio, y realmente hubo un cambio, pero para nosotros fue regresivo, no para adelante. La medida es contundente, el total de los puertos está cerrados, tanto Rosario como Buenos Aires, no ha pasado ningún camión con cereal por ningún lugar del interior, y nosotros con los teléfonos abiertos, a la espera de que nos llamen a un arreglo.

Nosotros tenemos los camiones para trabajar, no para tenerlos parados acá, renegando, molestando a la gente”.

Betilli explicó que el sector cerealero "tiene un 30% menos de choferes, debido a las tarifas y cómo estamos trabajando. Hubo colegas que pararon los camiones, otros que los vendieron. No digo que lo que ganan los choferes están mal pagos, se merecen los buenos sueldos que tienen, pero lo que sucede es que nosotros, con las miserables tarifas que cobramos no podemos pagar aportes y sueldos de un chofer”.

Escrito por Marcelo Lopardo

Comentá la nota