Tras un paro los guardavidas recibieron la promesa de que cobrarán el miércoles

Tras un paro los guardavidas recibieron la promesa de que cobrarán el miércoles

Los guardavidas pararon durante la mañana de ayer para reclamar por el pago de sueldos. Acordaron levantar la medida luego de que las nuevas autoridades se comprometieran a abonar los salarios el miércoles. Permanecen en estado de alerta y movilización.

Tras protagonizar un paro de actividades que se inició a las 10 de la mañana, pasado el mediodía de ayer los guardavidas contratados por la comuna aceptaron levantar la medida de fuerza tras firmar un acuerdo con las nuevas autoridades municipales en el marco de una negociación desarrollada en el Ministerio de Trabajo.

Allí, los funcionarios reconocieron los motivos de la protesta, originada por la falta de pago de los haberes correspondientes a octubre y noviembre, a la vez que manifestaron su voluntad de implementar una equiparación salarial en relación al resto de los empleados municipales, en función de un aumento concedido el año anterior.

De este modo, los guardavidas resolvieron desactivar la huelga, aunque manteniéndose en estado de alerta y movilización, a la espera de que sus sueldos estén disponibles para su cobro en el transcurso de la semana que viene.

La medida de fuerza fue dispuesta en la noche del jueves con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y comenzó a cumplirse ayer desde las 10 de la mañana.

Los trabajadores resolvieron concentrarse en el Palacio Municipal, donde permanecieron protestando durante varias horas hasta que se conoció el resultado de una reunión mantenida en el ministerio de Trabajo entre Néstor Nardone y Fernando Sotto, del Sindicato de Guardavidas; Luciano Grimaldi y Diego Serra, de Guardavidas del Sur UGA, y el apoderado legal de la comuna, Gabriel Merlaccino y el subsecretario de Gobierno, Carlos Iriarte. Según se supo, las autoridades se comprometieron a abonar los sueldos de noviembre el miércoles que viene y a considerar el pedido para que los trabajadores reciban un mismo beneficio de aumento otorgado el año pasado al resto de los municipales. Ayer, en medio de la protesta el secretario de Economía, José Cano, consideró al reclamo como "legítimo" y sostuvo que a causa de su reciente asunción "hasta la semana que viene no habrá novedades". Según explicó, la imposibilidad para hacer efectivo el pago de los haberes de inmediato obedece en parte a que su firma como funcionario aún no está legalmente autorizada.

Pero a la vez planteó que el problema central radica en que "no hay plata".

Según indicó, el monto adeudado correspondiente a los sueldos de noviembre asiciende a los 7,5 millones de pesos, a la vez que existe otra deuda, por una suma de casi 3,3 millones en favor de la Mutual de Guardavidas. "Yo hablé con ellos y me parece legítimo que decreten el paro. Lo único que les pedí fue que dejaran en claro que el incumplimiento no es de la nueva gestión, sino de la administración saliente", dijo.

Charla informativa para curso de guardavidas

La Escuela de Guardavidas Ciudad de Mar del Plata comunicó a todos aquellos interesados en realizar el curso de guardavidas que realizará una charla informativa el día 14 del corriente a las 21. 

La misma es de carácter gratuito y tiene como finalidad informar sobre las características del curso, contenidos curriculares y demás contenidos del curso tales como entrenamiento, viajes, competencias, pruebas, entre otras. 

Asimismo y para todas aquellas personas que deseen ingresar se realizará como todos los años y de manera gratuita un precurso de guardavidas en el cual se dará entrenamiento general para llegar en óptimas condiciones al ingreso.  La charla se realizará en la sede de la Pileta Cubierta del CEF N°1 sito en Alsina y Bvard Maritimo. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 475-5052 o 155-270891 (Daniel Mestralet) 

 

Hoy se inaugura la temporada de verano

Hoy, a las 10, está previsto desarrollar el acto oficial de "Bendición de las Aguas" e inauguración de la temporada estival 2015-2016. La tradicional ceremonia será en la explanada del Torreón del Monje. Estará el intendente Carlos Arroyo y en la oportunidad se contará con la presencia del obispo de la Diócesis, monseñor Antonio Marino que será el encargado de realizar la ceremonia. Además actuarán la Guardia del Mar, la banda municipal de música y la escuela municipal de danzas "Norma Fontenla".

Desde la comuna se ha cursado invitación a la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal y al secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

Comentá la nota