Tras los paros anunciados por APU, la UNMDP desmiente que haya incumplimientos en las condiciones laborales

Tras los paros anunciados por APU, la UNMDP desmiente que haya incumplimientos en las condiciones laborales

Si bien reconoció que hay problemas en infraestructura, las autoridades académicas emitieron un comunicado desmintiendo que haya vulneraciones en los convenios colectivos de trabajo.

A raíz de las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación del Personal Universitario, que comunicó siete días de paro y quites de colaboración a lo largo de noviembre, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata desmintieron que haya incumplimientos en los convenios colectivos de trabajo.

 

“Todos los trabajadores de la Universidad, sus becarios y sus autoridades han percibido los haberes correspondientes al mes de octubre, el primero de noviembre. En el caso del personal universitario, incluyeron el último aumento fruto del acuerdo paritario alcanzado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Argentinas (FATUN) en el ámbito nacional para todas las universidades nacionales que conforman el sistema universitario», aclararon.

 

“En nuestra Universidad no ha habido ningún despido, ni suspensión a ninguno de sus trabajadores”, expresaron.

 

“La UNMDP paga fallos de cajas y adicional por riesgo, por sobre lo recibido del Ministerio y la totalidad de las horas extras al sector de fondos propios. La Universidad no está en condiciones de asumir compromisos salariales ni extras de ningún tipo, por fuera de los acuerdos paritarios que se alcanzan a nivel nacional. El pasado día martes 12 de noviembre, el Rector de esta Universidad junto a la Secretaria General de APU, mantuvieron una reunión con el Secretario General de FATUN a los efectos de poner en su conocimiento la necesidad de lograr la incorporación de más trabajadores no docentes a nuestra Universidad. Como resultado de dicho encuentro se suscribió un acta paritaria solicitando el financiamiento de 60 nuevos cargos”, agregaron.

 

En tanto, indicó que “la Universidad no paga ningún contrato ni designaciones docentes a personas que no realizan tareas en la institución”. “Manifestamos, una vez más, nuestra firme decisión de realizar los concursos de promoción de categorías. Hemos avanzado mucho, en conjunto con la representación Gremial. Esperamos proseguir en este camino, para lo cual resulta importante que APU aporte los nombres de los jurados que le han sido solicitados”, comentaron las autoridades académicas.

 

“Los déficits de infraestructura de nuestra Universidad son por todos conocidos. Estamos trabajando en conseguir fondos nacionales para realizar obras que puedan solucionar los mismos. Además este año 2019, hemos destinado de recursos propios más de 40 millones de pesos a distintas obras, que mejoraran la calidad de vida de nuestra comunidad y ampliaran los espacios áulicos”, sostuvieron y concluyeron: “Sabemos que falta mucho más, en particular en lo referido a determinadas áreas de trabajo que estamos empeñados en resolver. Es importante recordar, una vez más, que la razón de ser de la Universidad son sus estudiantes. Todos quienes trabajamos en ella debemos priorizar el funcionamiento de la institución, particularmente en el cierre de cuatrimestre, para garantizar el normal desarrollo de sus actividades académicas y de bienestar estudiantil, entre otras. Nos interesa resolver este desencuentro, nos interesa seguir dialogando, para superar a la brevedad esta situación que nos afecta a todas y a todos”.

Comentá la nota