Trujillo y la exploración offshore… “Es una gran posibilidad para la UOCRA”

Trujillo y la exploración offshore… “Es una gran posibilidad para la UOCRA”

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Mar del Plata, César Trujillo, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, que “la UOCRA está preocupada porque todavía no ha hecho los contactos necesarios con las empresas que se van a presentar” para la exploración offshore. Además, reivindicó la campaña de vacunación antigripal.

 

En este sentido, Trujillo señaló que “es una campaña que realizamos todos los años. Se trata de la vacuna antigripal para toda la familia, a partir de los seis meses de edad, hasta de 65 años”.

En ete sentido remarcó que la misma ya  comenzó y está compuesta por dos ejes de vacunación, una se da desde la obra social para la familia y afiliados acercándose a la sede de Olazabal 1470 en el horario de 9 a 17hrs (Para más info comunicarse al 475-0159/4720030/4749081) y la otra es en el lugar de trabajo de los  trabajadores, enfatizando que “desde Seccional Mar del Plata la campaña de vacunación es clave para cuidar la Salud de nuestros afiliados y sus familias”.

Por otro lado, sobre la situación general del sector, advirtió que “en lo público, acá en la región, no tenemos casi trabajo. Por eso, no sentimos el simbronazo fuerte que significó la baja de la obra pública en todo el país”. Así, rememoró que “impactó muchísimo en la Unión Obrera con más de 80.000 trabajadores despedidos y más de 100.000 de forma indirecta. Pero acá en nuestra seccional no hay trabajo público”.

“La offshore es una gran posibilidad para la UOCRA”

Una preocupación para el sector radica en la exploración offshore. “Todavía no hemos tenido contacto con las empresas”, manifestó Trujillo. En este sentido, rememoró el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 545/08: “aplicable exclusivamente al personal comprendido en el ámbito de representación de la UOCRA en todo el territorio de la Nación, […] que presta servicios en obras de ingeniería o arquitectura contratadas por el operador de un yacimiento petrolero o gasífero, para ser realizadas dentro del yacimiento y correspondientes a su actividad principal o coadyuvante, o definidas expresamente en el contrato de locación de obra del yacimiento”.

Asimismo, Trujillo señaló que también espera contactar a las autoridades del ámbito portuario. Además, informó que “antes que cambie el Gobierno Nacional, había hablado con las autoridades de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), pero con el nuevo panorama cuesta conseguir audiencias”. No obstante, indicó “no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar para que reconozcan nuestro derecho a trabajar y nuestras conquistas laborales”.

“El trabajo se mantiene por los privados”

En este contexto, y en línea con lo manifestado hace un par de días por el secretario municipal de obras, Jorge González ante “el Retrato…”, Trujillo coincidió que gran parte del trabajo recae sobre el sector privado. “Es así. Hasta ahora no hemos tenido pleitos con los privados, y no hay despidos masivos”. No obstante, señaló que “es imposible saber si continuará así porque los materiales están muy caros. El metro cuadrado de la construcción ha aumentado muchísimo”.

En este sentido, un ejemplo es el Distrito de Arte y Diseño (DAD), ubicado en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Edison. “Esa obra aún no empezó. Iban a empezar de a poco, pero hasta ahora no hay movimiento de suelo. Seguramente se han retrasado por el problema de los precios y valores de los materiales. Los aumentos por inflación”. Sin embargo, informó que “una obra importante que se va a realizar es para el mercado Coto. Esa obra se hará y con muchos trabajadores”. Asimismo, señaló que en el Parque Industrial hay muchas obras con presencia de la UOCRA.

Comentá la nota