UATRE logró que ADECOAGRO reincorpore a los trabajadores cesanteados en Pehuajó

UATRE logró que ADECOAGRO reincorpore a los trabajadores cesanteados en Pehuajó

Categorización de la totalidad de los empleados de la empresa Girasoles del Plata y los pagos de diferencias salariales, vacaciones proporcionales, entre otras cosas

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), delegación Trenque Lauquen, llegó a un acuerdo con la empresa Girasoles del Plata, del grupo ADECOAGRO, y se levantó la medida de fuerza que se concretó en Pehuajó.

En un comunicado distribuido este fin de semana se informó sobre la firma de un convenio en la secretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, delegación Pehuajó. El mismo contempla la reincorporación a partir del 1º de febrero de los nueve operarios cesanteados, la categorización de la totalidad de los empleados de la empresa Girasoles del Plata, con la consiguiente mejora salarial que eso implica, y los pagos de diferencias salariales, vacaciones proporcionales, del 8.33 por ciento en concepto de sueldo anual complementario y de un monto no remunerativo de un adicional por mes.

Girasoles del Plata había dispuesto el jueves 1º de octubre pasado prescindir de nueve trabajadores y desde esa medianoche hasta el viernes los operarios se instalaron en Asamblea Permanente en la puerta de la planta en el Parque Industrial de Pehuajó.

“Este conflicto innecesario e inoportuno, porque la empresa ni siquiera contempló la situación actual que se vive en el país por la pandemia con todas las complicaciones que genera, sanitarias y también económicas, tuvo el final que los trabajadores merecían y por el que lucharon pacíficamente pero con decisión”, dijo Flavio Cuiña, titular de la UATRE, delegación Trenque Lauquen, ya superada la controversia.

El Delegado Regional destacó que “la unión y el compromiso de los compañeros de la planta de Girasoles del Plata volvió a demostrar que la organización de los trabajadores es una herramienta determinante para defender sus legítimos derechos en un marco de respeto”.

Cuiña agradeció “la buena predisposición, el acompañamiento, el apoyo, las gestiones y la comprensión, según los casos, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que conduce la Licenciada Mara Ruiz Malec, por intermedio del Coordinador de la Región IV, Facundo Barcala, y de la responsable de la Delegación Pehuajó, Julieta Sosa; del Diputado Nacional y dirigente de UATRE Pablo Ansaloni; del Secretario General de la Seccional 493 UATRE Pehuajó, Javier Fernández Solá, y miembros de la Comisión; del asesor legal del gremio Dr. Gabriel Martín; de la Policía y del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pehuajó; y muy especialmente de la comunidad”.

Comentá la nota