UPCN Congreso presente en una Radio Abierta por el Día del Militante y la lucha contra el tabaquismo

UPCN Congreso presente en una Radio Abierta por el Día del Militante y la lucha contra el tabaquismo

Los delegados de la Secretaría de Movilización de la Delegación Congreso de UPCN, llevaron adelante una Radio Abierta de su clásico ciclo “Punto de Encuentro” dentro de la Jornada de Concientización en el marco del Día Mundial del aire Puro.

Como parte del trabajo cotidiano que los trabajadores del Congreso de la nación, agrupados en la Delegación de UPCN, el equipo de Movilización participó con un stand instalado en el Hall Central del anexo principal de la Sede del Poder Legislativo, con una Radio Abierta en donde se compartieron experiencias y testimonios referidos a los efectos del tabaco sobre la Salud, con motivo del Día del Aire Puro.

En dicha circunstancia, se aprovechó además la fecha para recordar y conmemorar el “Día del Militante” y rescatar los ideales y bases del compromiso político, social y gremial que moviliza a los afiliados y dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación, al cumplirse un nuevo aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.

En lo referente a la campaña contra el hábito de fumar, el Dr. Antonio Lorusso, director Médico del LALCEC, expresó en los micrófonos de la radio la importancia de respirar aire puro y cuidar la salud en el ambiente laboral y recordó los orígenes y objetivos fundacionales de la institución.

“El cáncer de pulmón es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo. En la Argentina, se registran 10.296 casos por año, es decir, 9,8 por ciento del total de nuevos enfermos de cáncer, cuya principal causa es el cigarrillo”, advirtió el profesional.

Agregó Lorusso que “los fumadores tienen un riesgo entre 10 y 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón y los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de padecerlo”.

A su turno, el Dr. Marcelo Halac, Director Médico de la Cámara de Diputados puntualizó la necesidad de profundizar la concientización en el ámbito laboral sobre los efectos del hábito de fumar y las consecuencias que trae también hacia los compañeros que no fuman.

Aseguró el médico que desde la DAS están avanzando a paso firme en las campañas para que todos los trabajadores de la casa legislativa sin excepción sepan que sin cigarrillo se mejora y se estira la sobrevida y destacó la actitud comprometida de profesionales y de todos los agentes de salud en ese camino.

Por su parte, el Dr. Mariano Bertoncini, del grupo de autoayuda del Hospital Italiano explicó los alcances del tratamiento y las ventajas de dejar de fumar, además de comunicar que “es posible lograrlo con voluntad y ayuda”.

DIA DE LA MILITANCIA

Finalmente, el Secretario General de UPCN Congreso, Martín Roig, mostró su emoción por el trabajo militante de todos los delegados y afiliados del sindicato y destacó la fuerza de los jóvenes en la lucha por las causas justas en defensa del trabajo, la solidaridad, la igualdad y la justicia.

Comentá la nota