UPCP rechazó la oferta salarial con un paro por 72 horas con marcha

La decisión del plenario provincial fue comunicada por los delegados, quienes dejaron en claro la insuficiencia del monto y la falta de respuestas a las demandas sectoriales. El Registro Civil otorgó una tregua de una semana.

En una conferencia de prensa fueron los mismos delegados de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) los encargados en comunicar la decisión que tomó el plenario provincial el pasado miércoles: rechazar la oferta salarial del Gobierno por insuficiente y endurecer la protesta con 72 horas de paro para la próxima semana, desde el miércoles, con una marcha y manifestación provincial para el viernes.

«Este cuerpo de delegados en representación de todos los trabajadores públicos de la provincia rechazamos enérgicamente la imposición salarial que concreta el Ejecutivo provincial, más aún teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos un proceso inflacionario que superó el 35% y se prevé un 45% para este año y si creemos que es totalmente insuficiente», sostuvo el delegado de Recursos Humanos Adolfo Barrios, quien aseguró que «esto es la vox pópuli, dentro de todas las asambleas y plenarios provinciales que se están realizando».

«Mientras que el Gobierno ofrece un 28% en tres cuotas, el aumento de boleto de colectivo es del 31% de una sola vez. A nosotros nos terminan de pagar el aumento en septiembre cuando el aumento del boleto ya se está aplicando, o sea que ya se está perdiendo el poder adquisitivo del salario solamente por el transporte en un 20%», explicó a modo de ejemplo el delegado del hospital Perrando, Claudio Presentado.

reparticiOn

de la riqueza

El secretario general de la UPCP, José Niz, dejó que hablaran por sí mismos sus delegados al momento de comunicar las medidas de fuerza, y no participó de la conferencia.

«Si realmente se llaman justicialistas y quieren repartir las riquezas como doctrinariamente deberían hacerlo, deben empezar por los trabajadores. Esto va a acarrear las medidas de fuerza que no estamos dispuestos a frenar porque la gente tiene necesidades más sabiendo que no hubo ningún tipo de respuestas a las demás reivindicaciones salariales que tenemos como ser las asignaciones escolares salarios y tantas otras cosas», sostuvo por su parte Barrios.

Asimismo instó a la ciudadanía que «acompañen esta medida porque sabemos que lo que sale de los bolsillos de los trabajadores vuelve a las arcas del Estado y el Estado si cree que va a seguir recaudando ajustando a los trabajadores está equivocado porque los trabajadores no nos alcanza para comer».

«Esto lleva a que se recrudezca las medidas de fuerza para la semana que viene con una movilización provincial para el viernes en la cual vamos a pedirle a todos los compañeros que acompañen porque se metieron con nuestro bolsillo y el futuro de nuestra familia», indicó.

mentiras

«A todo lo expresado hay que agregarle que en el marco del ajuste económico hay muchas medidas que son claras como el desfinanciamiento de todos los servicios públicos de los hospitales, registros civiles, Casa de Gobierno, donde la población sufre estas circunstancias y los empleados públicos no somos ajenos», destacó Presentado.

«El gobernador dijo que el aumento del año pasado alcanzó un 31%, quiero que muestre que empleado público recibió ese monto. Y dice que este año va a llegar nuevamente a esta cifra, lo que es mentira. Dice que respeta la Constitución y es mentira, nosotros tenemos leyes que se han plasmado el derecho de los trabajadores, que son la de paritarias y que no se cumplen y están vigentes», resaltó por su parte Barrios. «Participamos de algunas asambleas y reuniones en Casa de Gobierno por motivos paritarios que jamás continuaron. Quiero que señale un gremio del Chaco que tenga firmado un convenio colectivo de trabajo. El Gobierno tiene tanta mala leche que esconde los números oficiales en vez de repartir el dinero entre los trabajadores y la sociedad para tener mejor educación, seguridad y salud porque si existieran las mesas paritarias, el Gobierno tendría que mostrar los números», consideró.

Al mismo tiempo destacó que «el 28% no fue ninguna paritaria fue una mesa impuesta por el Gobierno como lo viene haciendo el señor gobernador imponiendo su voluntad».

sin respuestas sectoriales

Por su parte, Oscar Barrios -delegado del Registro Civil- también sostuvo que hasta ahora tuvieron ningún tipo de respuesta del Ejecutivo con respecto a las demandas sectoriales. «El propio ministro de Economía manifestó que una vez terminando el acuerdo general comenzaría a tratar las cuestiones sectoriales, lo que se está diciendo que hay voluntad de resolver el fondo estímulo para el Registro Civil, los compañeros de la Producción o de APA, es mentira porque hasta que no termine la pauta general no se van a sentar a negociar lo sectorial», explicó. Al tiempo que destacó: «UPCP dio una muestra más que da por caída la posibilidad que dice el Gobierno de que hay intransigencia por parte nuestra. Ayer los compañeros del Registro Civil decidieron dar un compás de espera de una semana a los efectos de permitir establecer un diálogo con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo que mejore las condiciones salariales de los compañeros».

Comentá la nota