Los vendedores ambulantes fundaron su propio sindicato

Los vendedores ambulantes fundaron su propio sindicato

Los vendedores ambulantes también aprovecharon la ocasión de inscribirse como monotributistas

La intención principal de haber constituido una personería jurídica denominada "Sindicato de Vendedores de la República Argentina” es salir de la ilegalidad. Por los menos, ese es uno de los principales cometidos de los vendedores ambulantes, quienes pretenden hacer valer, a raja tabla, sus derechos.

 

Luis Pampero, quien actualmente es el titular de la entidad, aclaró: "Nuestro objetivo es visibilizar nuestro reclamo y demostrarle a las autoridades que queremos trabajar. Somos personas de bajos recursos que luchan por tener el pan de cada día”, aseguró Pampero. A su vez, cuestionó el papel de los operativos que se hacen en el micro y macrocentro de la ciudad.

Apoyados en la personería jurídica de la entidad madre que funciona desde Buenos Aires explicó que "queremos pelear por los salarios de quienes hoy viven de esta actividad. Asesorarnos y conseguir que los trabajadores realicen aportes jubilatorios pensando también cuando les llegue el momento de dejar de trabajar". En ese sentido dijo que varios trabajadores ya se inscribieron como monotributistas.

También anticipó que en las próximas semanas pretenden reunirse con funcionarios para trabajar en conjunto y consensuar normas que permiten continuar ejerciendo la actividad.

Asimismo, con el funcionamiento de la seccional Salta, anticipó que "se pretende organizar movidas artísticas y culturales en los barrios". cerró.

Buscando poder trabajar dignamente y poder contribuir con un ingreso a sus familias, los vendedores ambulantes de Salta decidieron agruparse y sumarse al Sindicato de Vendedores Ambulantes de la Rep. Argentina.

 Dicho sindicato cuenta con personería jurídica, la n° 1381, y ante la necesidad de poder mantener sus fuentes de trabajo, es que decidieron sumarse al mismo.

 

 "Como vendedores y manteros hemos buscado una protección", comentó Jorge Pampero, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, sobre la decisión de sumarse al gremio. "Hemos tocado esta puerta para estar protegidos en nuestra ciudad”, agregó.

 

 Así, Pampero comentó que esta opción la tomaron ante "los reiterados hechos de que nos tratan de erradicar la venta en el casco céntrico”. Del mismo modo, dejó en claro la situación que atraviesan: "no tenemos otra fuente laboral, hay gente que ya pasó de los 40 años y ya no puede ser incluida en el sistema estatal, y no nos queda otra que seguir trabajando humildemente”.

 

 En este punto, criticó el pensamiento de la Cámara de Comercio de Salta. "No es como dice la Cámara, que nuestro trabajo es un crimen, nosotros llevamos alimento a nuestras familias”.

 

 La seccional de Salta de este sindicato para ambulantes funcionará en Lavalle 526, y su cobertura se expandirá por distintos rubros. "Cubre a los que venden cubanitos, churros, los mensajeros… para todos los que estén en la venta informal”, subrayó Pampero.

Comentá la nota