Viñateros preocupados por un tope para la compra de uva

Viñateros preocupados por un tope para la compra de uva
Desde el viernes empezó la entrega de órdenes de compra a viñateros en el marco del operativo de mosto 2014.
En este operativo está previsto que desde Gobierno se destine un total de 60 millones de pesos con el fin de ab­sorber aproximadamente 40 millones de kilos de uva.

Los viñateros se encuentran preocupados por esta situación ya que consideran que muchos productores quedarán afuera y deberán vender la uva a precios inferiores.

“Exis­te una gran inquietud porque en unos pocos días ya se cubrió el 13% de lo planificado por Gobierno y en pocos días se cumplirá el tope y muchos productores quedarán fuera de esta posibilidad”, contó a DIARIO HUAR­PE Alejandro Pons, integrante de la Federación de Viñateros.

A esta situación se suma que muchas bodegas quedaron fuera del Operativo Mosto, como es el caso de varias ubicadas en Sarmiento. “Son demasiadas las bodegas que quedaron afuera porque fueron muy exigentes con ellos y fueron rechazadas al no poder cumplir con los requisitos que pedían”, aseguró Pons.

Por otro lado desde la Asociación de Viñateros Independientes aseguraron que cayó como un balde de agua fría el tope existente. “Las empresas privadas compran la uva a un precio mucho menor al ofrecido por el Gobierno y no es para nada rentable. Por eso la mayoría de los viñateros buscarán acceder a las órdenes de compra, pero al existir un cupo no todos podrán participar y esto perjudica de sobremanera al sector”, explicó José Ramos.

Desde el sector continúan las disconformidades en torno al Operativo Mosto 2014, sin embargo consideran que hasta ahora lo ofrecido por Gobierno es el único camino posible para poder cubrir los costos.

“La idea es que todos puedan acceder a esto y no esté limitado para algunos”, concluyó Ramos.

Comentá la nota