Yerbateros protestarán ante Closs por el aumento ilegal de la tarifa sustitutiva

Yerbateros protestarán ante Closs por el aumento ilegal de la tarifa sustitutiva

Lo anticipó el director del INYM por el sector industrial, Gerónimo Lagier, ratificando que productores, trabajadores, molineros y gente de los secaderos harán una mateada exigiendo al gobernador que encabece el reclamo contra el incremento “inconsulto e ilegal” de la tarifa destinada al blanqueo de los cosecheros. “Se buscó excluir a la UATRE al sacar el aporte sindical”, reveló Lagier, advirtiendo también que por el atraso en los precios definidos por el laudo, la zona productora pierde 2000 millones de pesos anuales de ingresos.

Productores, tareferos e industriales llevarán adelante una “mateada” frente a la Gobernación de Misiones desde las 9 de la mañana este miércoles, a la espera de que Maurice Closs les dé una audiencia y se ponga al frente del reclamo contra el incremento “inconsulto e ilegal” de la tarifa sustitutiva destinada al blanqueo de los trabajadores por la vía del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Así lo anticipó el director del INYM por el sector industrial, Gerónimo Lagier, quien dialogó con M4 este martes sobre el conflicto suscitado por la decisión del gobierno nacional de elevar de 22 a 29 centavos por kilo de hoja verde, la tarifa sustitutiva, y “lo que es más grave”, modificar la estructura del cánon que fuera debatido por cuatro años con toda la cadena yerbatera y las autoridades provinciales y nacionales. Asimismo, Lagier advirtió que hay mucho cansancio entre los productores, que sienten que les han metido la mano en el bolsillo y además, tienen precios muy atrasados por obra y gracia del gobierno nacional. Los productores han advertido por su parte que podría haber cortes de ruta e inclusive, bloqueos a los centros turísticos –el principal interés comercial de la familia del gobernador Closs. 

En su relato sobre el conflicto por el aumento de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, Laguer puntualizó: “Se trabajó durante cuatro años con todos los actores. El 14 de abril se publica la grilla de la tarifa sustitutiva tal como la habíamos firmado (22 centavos por cada kilo de hoja comercializada) Constituimos la Comisión de Seguimiento y ante rumores que querían modificar las tarifas, les dijimos que este (la Comisión) es el ámbito”, explicó, añadiendo que desde este órgano se habían comprometido a aumentar la tarifa, “apenas se homologue el aumento de la mano de obra.”

Sin embargo, “no llevábamos 15 días del sistema, cuando aumentaron la tarifa de forma inconsulta e ilegal. (La Secretaría de Desarrollo Social) no es el ámbito (para definir el incremento)”, analizó Lagier, quien advirtió que, aún más grave que el incremento, es que “cambiaron la estructura (de la tarifa sustitutiva)”

Entre los puntos modificados, Lagier mencionó la remoción del aporte sindical perjudicando a la UATRE (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores), “uno de los firmantes (del Convenio).” Además, incrementaron del 6 al 11% el aporte a las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), aumentaron un 23% el precio de la hoja verde y “sorpresivamente” aumentaron el 74% en la yerba Canchada. 

Ante esto, los representantes de la cadena se reunieron con funcionarios nacionales, que no supieron explicar los errores de cálculo cometido. Pero entre otras cosas, “no se dejó entrar a UATRE” a la reunión de la que sólo pudieron participar representantes de secaderos y productores. 

Lagier detalló que desde la Secretaría de Seguridad Social, “veladamente reconocieron el error pero no hicieron ninguna propuesta para modificar esta cuestión. El productor siente que le metieron la mano en el bolsillo sin siquiera evaluar cómo iba funcionando el (Convenio de Corresponsabilidad) La cuestión es política, están reconociendo que cometieron un error y no hacen nada”, aseguró Lagier, para quien existe una manifiesta animosidad de la Secretaría de Desarrollo Social, “en contra de UATRE a quien sacaron de la grilla de corresponsabilidad.”

“La firma inicial de las partes es muy clara pero cambiaron la estructura. La ley de convenios es muy clara, UATRE es el único (sindicato) que puede estar hoy en el Convenio”, explicó Lagier, enfatizando que es el único sindicato de trabajadores rurales que reúne los requisitos legales de antigüedad. “Siento que (la modificación) fue más de exclusión de UATRE, que para la inclusión de otros sindicatos”, pues “sacaron el aporte sindical de la grilla, pero la ley marca que tenés que tener una cierta cantidad (de años de existencia) y el SITAJA (Sindicato de Tareferos de Jardín América, una organización controlada por el kirchnerismo) no tiene ese tiempo”, subrayó.

En una defensa de lo firmado en el Convenio, Lagier recordó que el sindicato que conduce Gerónimo “el Momo” Venegas –un dirigente que apoya la candidatura de Mauricio Macri- “no sólo fue firmante sino que acompañó todo el proceso que fue de dura pelea.”

En el tramo final de la entrevista con M4, Lagier advirtió que podría haber cortes de ruta, por el cansancio de los productores ante las maniobras del gobierno nacional y la inacción del gobierno provincial. “No está en nuestra naturaleza cortar, es una decisión muy difícil para nosotros, pero la paciencia ha llegado a sus límites”, alertó el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Por otra parte, el reclamo y pedido de audiencia no es “sólo por este tema” sino también por los bajos precios fijados en laudo para el producto. En este sentido, Lagier puntualizó que el estudio de la grilla de costos da un precio de 4,69 pesos por kilo de hoja verde, “y estamos en 4,10 menos la tarifa sustitutiva.” Asimismo, el funcionario señaló que con el congelamiento de precios dispuesto por el gobierno en la salida de molinos, “se le quita a la zona productora, 2000 millones de pesos anuales de ingreso. Desde las 9 hasta las 13, estaremos esperando (la audiencia con Closs)”, concluyó.

Comentá la nota