Aceiteros piden una audiencia a Sica y advierten que Cofco cierra su planta para presionar al Gobierno

Aceiteros piden una audiencia a Sica y advierten que Cofco cierra su planta para presionar al Gobierno

El gremio le pidió intervención inmediata y una audiencia por el cierre de la planta y los 200 despidos. La quita de diferenciales arancelarios y la primarización de las exportaciones, entre las causas ocultas.

Por: Jorge Duarte. 

Con una carta que lleva al firma de Daniel Yofra, la Federación de Aceiteros le pidió intervención inmediata y una audiencia al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para tratar el cierre de la planta que la multinacional Cofco posee en Valentín Alsina, Lanus, y el despido de sus casi 200 empleados.

“El accionar de esta empresa que forma parte de la Cámara de la Indusitria Aceitera de la República Argentina (CIARA) es el mayor ataque que hemos sufrido los trabajadores y trabajadoras aceiteras, más lamentablemente, no resulta un hecho aislado”; explica la misiva a la que accedió InfoGremiales en exclusiva.

En el texto se repasan los recientes despidos en Cargill, en Bunge, las suspensiones en Viluco, en Entre Ríos Crushing, en Buyatti, los retiros voluntarios en Molinos Río de la Plata y las vacaciones anticipadas en Dreyfus, con el mismo “modus operandi” por parte de los empresarios.

“Este accionar empresarial que en muchas ocasiones resulta ilegal, tiene un fundamento y motivo en común: hacer pagar a los trabajadores por medidas que viene tomando el actual gobierno nacional y que resultan antipáticas para el sector agro exportador y así presionar al PEN para su modificación”, explican los aceiteros.

Es que en los últimos meses se consolidó la primarización de las exportaciones por la quita de diferenciales arancelarios en el complejo sojero entre el poroto, la harina y el aceite (que a partir de septiembre pagan todos 30% de retenciones). Como respuestas las firmas profundizaron su traslado a los trabajadores de los costos.

“Es el Estado Nacional quien debe intervenir en forma eficaz ante el atropello de una empresa extranjera, garantizando el derecho al trabajo y al sustento de 200 familias que hoy quedan en la calle”, concluyen.

Adicionalmente advierten por el impacto que tendrá en la zona un hipotético cierre de la firma. Es que la mayor parte de la plantilla del personal habita en las inmediaciones de la planta, lo que podría generar un tembladeral para la economía de las zonas aledañas.

Comentá la nota