Advierten que uno de cada 10 chicos en el mundo es sometido al trabajo infantil

Advierten que uno de cada 10 chicos en el mundo es sometido al trabajo infantil

Los datos se difundieron este domingo, en una conferencia en Parque Norte. Recién el martes se conocerán cifras sobre Argentina.

Con 350 representantes sindicales provenientes de 192 países arrancó, en Parque Norte, la recepción de la IV Conferencia sobre la erradicación sostenida del Trabajo Infantil (TI). Mañana por la tarde, y con vistas al comienzo de la agenda el día martes, llegarán al país el presidente de la OIT, Guy Ryder, y la premio Nobel de la Paz (2014) Kailash Satyarthi; quien fue reconocida por su lucha contra el trabajo infantil.

El arranque estuvo dado por el Grupo de los Trabajadores y, claro está, se escucharon discursos fuertes hacia las políticas económicas de los gobiernos en general. Por ejemplo el de Víctor Báez (secretario General de la Central de Trabajadores de las Américas), quien aseguró que "el trabajo infantil y la esclavitud moderna es una inmoralidad que utilizan los sectores empresarios, en algunos casos con la complicidad de las Estados, para precarizar el trabajo sin ningún escrúpulo. El movimiento sindical de las Américas está a la vanguardia en esta lucha y por eso es muy importante para nuestro continente que esta Conferencia se realice en la Argentina, que tiene un movimiento sindical activo y presente en la defensa de las derechos laborales".

Lo escuchaban Gerardo Martínez, quien además de ser el titular de la UOCRA es miembro permanente de la OIT y, por lo tanto, quien promovió a la Argentina como país patrocinador. También estaban del sindicalismo local el triunviro Héctor Daer, su hermano y quien es secretario general del gremio de Alimentación, Rodolfo. Y Ramón Ayala, sucesor de Gerónimo "Momo" Venegas en la UATRE (en el país, el sector del campo está entre los más denunciados por presunto trabajo Infantil).

Los números que aportan dan cuenta que en el mundo hay 152 millones de niños (64 millones de niñas y 88 niños) sometidos a trabajo infantil. Distribuidos así: 72,1 millones en África; 62 millones Asia y Pacífico; 10,7 millones las Américas; 5,5 millones en Europa y Asia Central y finalmente 1,2 millones los estados árabes. En definitiva: 1 de cada 10 en el planeta. En Argentina no hay datos desde 2004, y recién el martes los informará el ministro.

En tanto, las denuncias sobre esclavitud moderna ubican a Qatar en el ojo de la tormenta: allí, denuncian, que se toman trabajadores de la construcción con vistas al Mundial 2022 y les retienen el pasaporte como una manera de sometimiento. En el mundo hay 40 millones de personas que padecen esta situación.

Martínez comentó a Clarín antes de su exposición que "para erradicar el trabajo infantil, lo primero que hay que hacer es instalar el tema en la agenda global". Y agregó: "Debemos dotar de celeridad a los procedimientos judiciales vinculados a trabajo infantil".

Entre las principales causas de la proliferación del TI comentó que "están la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral de los adultos" y "son los Gobiernos quienes deben garantizar una cultura de trabajo decente para los trabajadores adultos", señala el dirigente sindical.

Definiciones que vienen cuando en la Argentina se está debatiendo una reforma laboral, eje sobre el que la CGT ya planteó el "rechazo al corazón del proyecto" que les acercó el Gobierno.

La agenda da cuenta que el martes estará en la apertura en la Rural el ministro Jorge Triaca (ese día se darán a conocer las cifras locales respecto a trabajo infantil, estadística que no se conoce desde 2004). En tanto, el jueves cerrará la Conferencia el presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota