Los afiliados del SOMU elegirán nuevas autoridades en todo el país

Los afiliados del SOMU elegirán nuevas autoridades en todo el país

Luego de la intervención y normalización del gremio, desde el lunes 18 de diciembre a las 9 horas se dará inicio a las elecciones que permitirán conocer a la nueva conducción de Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por el plazo de cuatro años, hasta diciembre de 2021. Será la primera experiencia de voto electrónico en el sindicalismo, con la participación de dos listas que competirán en elecciones libres y transparentes.

 

Son 8.161 los trabajadores afiliados habilitados para elegir entre los dos candidatos que representarán al SOMU, luego de la detención del secretario general del gremio, Omar "Caballo" Suárez, y su posterior intervención en la que se llevó a cabo un proceso normalizador.

Por la Lista 20 Celeste se presentan Rubén Manno y Tomás Martínez, postulantes a los cargos de secretario General y secretario Adjunto, respectivamente, mientras que Raúl Durdos junto a Daniel Mereles son los candidatos de la Lista 18 Verde. Se cubrirá además la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y delegados al Congreso General.

El acto de votación se desarrollará en 19 sedes del SOMU en todo el país y será mediante el sufragio directo y secreto de los afiliados, por el sistema de Boleta Única Electrónica, a los fines de garantizar la mayor transparencia, seguridad y normal flujo de afiliados.

Desde el equipo de trabajo que posibilitó que se llevará adelante la normalización del gremio, integrado por el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo , Alfredo Bertonasco; el interventor judicial, Silvio Torres, encargado de los temas administrativos y financieros; y Roberto Porcel, quien lideró  la  estrategia política  y judicial, señalaron que  "recorrerán el país durante los cuatro días en que se llevarán adelante las elecciones para garantizar que el proceso se cumpla en su totalidad".

“Estamos muy conformes de llegar a un proceso eleccionario inédito para el sindicalismo argentino. No es común que puedan competir dos listas en una elección sindical. En esta segunda etapa de intervención (la primera fue la de senadora Gladys González) hemos podido darle beneficios y capacitación a los afiliados que antes no existían, garantizar el proceso eleccionario y dejar un sindicato muy organizado”, concluyeron.

Información de interés

El proceso eleccionario se llevará a cabo a partir del lunes 18 hasta el viernes 22 de diciembre en el horario de 9 a 17 h. Solo podrán sufragar quienes se encuentren empadronados.

En la Sede Central del SOMU- Perú 1667-1668, a partir del viernes 15 hasta el 25 (inclusive) no se realizará atención al público en general. En las Seccionales y Delegaciones, esta medida regirá a partir del lunes 18.

En la web se encuentra disponible el simulador de votación en http://somu.votar.com.ar. Los electores pueden chequear el lugar y la mesa asignada antes de ir a votar en: https://padrones.somu.org.ar. El único documento habilitante para poder sufragar es el DNI (requisito excluyente).

Comentá la nota