Por ahora garantizan que no habrá despidos en las mineras catamarqueñas

Por ahora garantizan que no habrá despidos en las mineras catamarqueñas

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, afirmó que “ninguno de los empleados de Bajo la Alumbrera y Bajo El Durazno, va a ser despedido”, durante una reunión mantenida con la conducción local de la CGT.

La empresa Minera Alumbrera notificó a la Secretaría de Minería el Plan de Suspensión de Tareas, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordena la paralización temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por la ciudadana Felipa Cruz por supuesta contaminación ambiental.

Micone transmitió a la CGT que el gobierno provincial recién hoy pudo notificarse de manera oficial de la medida dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El funcionario se reunió con los secretarios generales de la CGT Catamarca, Roberto González y Leonardo Burgos, y en ese marco informó que desde la empresa Minera Alumbrera, le comunicaron que “están haciendo una detención programada pues a la mina no se la puede parar de golpe”.

Micone reconoció que “una detención prolongada puede causar algún inconveniente en el costo y daños en algunos equipos si no funcionan, pero la empresa está acatando lo que dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán”.

Más allá del compromiso de continuidad, Micone advirtió que la situación “es crítica”, ya que en la actualidad 147 trabajadores no cumplen tareas en mina y que a partir del jueves próximo, de no mediar una solución, otros 1.100 empleados “también deberán abandonar el yacimiento minero”.

“Lo que la empresa ha notificado es que hablarán con los sindicatos para explicar y llevar la tranquilidad que ninguno de esos empleados van a ser despedidos, que el cien por ciento del sueldo está asegurado y eso va a ser hasta tanto dure esta medida cautelar”, agregó.

El funcionario precisó que la cautelar también afecta los ingresos de la provincia, debido a que pierde “80 u 85 millones de pesos bimestrales en concepto de regalías mineras”.

“Nos hemos comunicado con la empresa y hemos visto cuál es el estado de avance con la Justicia, están trabajando los abogados, creo que la causa va a regresar a la provincia de Catamarca; nosotros nos hemos puesto a disposición de la Justicia para que seamos parte de la pericia y podamos mostrar toda la documentación que tenemos para poder brindarla y aclarar esto y continuar con la fuente de trabajo”, concluyó el funcionario.

En la nota que dirigió la empresa al organismo minero, se consigna que la notificación de la sentencia se realizó en las últimas horas de ayer, una vez levantada la feria judicial y que ese mismo día, en cumplimiento a la medida, “se retiraron 145 personas del sitio por la falta de tareas, entre personal propio y contratistas”.

Asimismo, se informó que “el último día de detención, programada, es para el día 27 julio a la medianoche”, cuando deban retirarse “1.180 personas por falta de tareas”.

Comentá la nota