AMET inicia las clases: “vamos a seguir peleando el salario”

AMET inicia las clases: “vamos a seguir peleando el salario”

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, que agrupa a los profesores de escuelas técnicas y agrotécnicas iniciará las clases el lunes en La Pampa.

 

El secretario general de AMET La Pampa, Jorge Rodríguez explicó que “se resolvió empezar las clases. Lo hacemos con una fuerte crítica porque no podemos discutir el salario a nivel nacional”.

AMERT nuclea a los docentes de las escuelas técnicas y agropecuarias, un sector importante de la educación secundaria. UTELPa (Unión de Trabajadores de la Educación), el gremio docente que nuclea a docentes primarios y secundarios pampeanos, ya resolvió hacer un llamado a un paro de dos días, 5 y 6 de marzo. La negociación salarial docente sigue enla paritaria provincial.

“La conducción de AMET a nivel nacional dicidio iniciar las clases. Con una crítica muy fuerte hacia el gobierno nacional con ese decreto que no permite el salario docente a los gremios en el nivel nacional”, dijo Rodriguez.

Consultado si la referencia nacional para el mínimo salarial docente (un 20% arriba del salario mínimo, vital y móvil) no era un punto de partida, Rodríguez dijo que “los gremios docentes no podemos discutir el salario MVM. Lo hace la CGT y no tienen representación los gremios docentes”. Remarcó que la situación salarial de los docentes de las provincias del norte (los salarios más bajos) es la que utiliza ese piso.

Otro de los planteos de AMET es llegar a un estatuto docente nacional. “El objetivo es ver como se llega a un estatuto docente nacional. Hay una disparidad bastante grande en toda las provincias en relación al ingreso (a la carrera docente), incompatibilidad y que los perfeccionamientos docentes. Por ejemplo en La Pampa la incompatibilidad es de 36 horas y en Capital, con 72 horas”, dijo.

AMET Nacional

La secretaria general de AMET Nacional, Sara García, aseguró que “vamos a defender el salario de los docentes más allá de que hoy no haya intenciones, en general, de comenzar el año lectivo con un paro”.

En declaraciones a la agencia Telam, la titular de AMET explicó que “el hecho de que no haya espíritu de hacer paro no implica que no vayamos a continuar con nuestro reclamo salarial”.

Sostuvo en ese sentido que “una cosa es que los compañeros tengan o no ganas de iniciar una medida de fuerza y otra es que estamos ante una pérdida del poder adquisitivo del salario, lo que constituye un problema grave”.

“Hoy mismo, al no haberse aplicado la cláusula gatillo, ya tenemos una caída del salario del 4 por ciento. Esto implica que no vamos a aceptar un acuerdo que no incluya un mecanismo de actualización del salario y seguiremos reclamando”, aseguró.

Sara García sostuvo que “hoy no podemos decir que vayamos a iniciar el ciclo lectivo con una medida de fuerza. Puedo contar con los dedos de una mano las provincias que están decidiendo ese camino, pero a nivel general no hay intenciones. Decir lo contrario sería involucrar a todo el país y eso hoy no es así”.

Acuerdo marco

En cuanto al entendimiento firmado en las últimas horas con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, la secretaria general de AMET destacó que “es un acuerdo marco al que consideramos una buena señal porque representa el camino hacia el anhelado convenio colectivo”.

“Con el documento firmado con los ministros Triaca y Finocchiaro se ha cumplido la ley ante la falta de paritarias. Ellos constituyen la autoridad de aplicación convalidando un acuerdo marco, es decir que subimos el primer escalón para hacer realidad de una buena vez el convenio colectivo, que reclamamos desde hace largos años”, especificó.

“Este acuerdo avanza sobre cuestiones centrales para el sistema educativo como la capacitación, la carrera docente y las condiciones de trabajo, por eso creemos que es una buena señal”, concluyó la titular de AMET.

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