La APSEE denunció una “grave crisis energética”

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) expresó su preocupación por la situación actual del sistema eléctrico, al tiempo que denunció el cobro de “tarifas demenciales dolarizadas”.

En un comunicado firmado por su Secretario General, Carlos Minucci, afirmó que “estamos ante una crisis grave, como resultado de que no logran satisfacer las demandas energéticas que contemplen el presente y el futuro del país” y aseguró que “a los empresarios no les interesa  el crecimiento y el desarrollo ni en lo técnico ni en lo que se refiere al personal”.

“Bajo la metodología de bajar costos, desprecian el servicio, hacen que falte material, disminuyen los sectores operativos, reducen la planta permanente de trabajadores, e ignoran la experiencia que este servicio requiere. Su política es entregar el complejo manejo del servicio eléctrico a tercerizados y a otros sistemas, para obtener así una reducción importantísima en sus costos laborales, llevando el servicio al actual estado de improvisación y vaciamiento estructural”, denunció la entidad sindical.

Asimismo advirtió que “la decisión del Gobierno de vender una participación accionaria en Transener -operadora de la red troncal de transmisión eléctrica en todo el territorio nacional-, va a afectar al Estado argentino y a sus habitantes. Además, según informes difundidos, existen denuncias sobre las irregularidades en el procedimiento de venta, lo que muestra su verdadera intencionalidad, que no es otra que repetir el desguace de las mismas, despojándose también de tres Centrales eléctricas como Ensenada Barragán, Brigadier López y Manuel Belgrano II”.

“No hay ninguna razón -ni técnica ni económica- para este nuevo ataque al sector energético, en el que en nombre de la política se pretende priorizar la transferencia de la extraordinaria renta, después de que el Estado y el pueblo argentino ya han hecho el gasto y las inversiones. Vienen a despojar el sistema como en los ’90, a favor de los grupos económicos dominantes”, señaló el texto firmado por Minucci.

La APSEE remarcó que “de continuar en esta línea se va a profundizar la crisis que atraviesa el sector” y subrayó “la necesidad de avanzar en defensa del patrimonio del Estado y del papel dinamizador que debe cumplir éste en el desarrollo del sistema eléctrico nacional. Nos oponemos terminantemente a las ventas de las empresas del sector dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó el gremio.

Comentá la nota