ATECA y SUTECA, duros con los indignados

Los gremios ATECA y SUTECA emitieron hoy un durísimo comunicado en el que critican fuertemente a los docentes indignados y los acusan de llevar adelante “irresponsables medidas de fuerza ilegales desde hace 40 adías”.
También afirman que este grupo de lucha persigue un reclamo netamente salarial, desatendiendo la calidad educativa de los niños.

A continuación reproducimos el documento, que además lleva los sellos gremiales de la CTERA y de la CTA.

“Ante la grave situación Educativa de la Provincia de Catamarca, y en defensa de la escuela pública y el derecho de aprender y enseñar. Los gremio docentes formalmente constituidos y comprometidos con la responsabilidad de que estos derechos inalienables se cumplan, en el marco de la democracia y el respeto por las instituciones, es que llamamos a la reflexión de quienes compartan con este principio, que en ello va comprendido el acuerdo paritario, que no solamente es salarial, si no, educativo pedagógico y social, donde entre otros puntos incluye una nueva ley de educación para la provincia, coherente y consecuente, con la ley de educación nacional, donde la transformación educativa avance en un secundario obligatorio, sala de 4 del nivel inicial, becas del nivel superior, aumento de escuelas rurales, aumentando y mejorando políticas de inclusión social, que desde la asignación universal por hijo, certifican el servicio de salud y educación, que hoy, por irresponsables medidas de fuerzas ilegales, desde hace 40 días, de un grupo que solamente plantea la demanda salarial, sin medir el daño y perjuicio a los niños y jóvenes, y que en nombre de mejorar la educación, sin proveerla, y en el entendimiento que la calidad educativa debe ir acompañada de la cantidad, es que no solamente, no se cumplirán los 190 días de clases, si no que cualquier proyecto educativo debe tener como objetivo principal, la calidad acompañada de la cantidad.

Tenemos que reflexionar, que si el planteo reivindicativo, es individualista, cambiante y falaz en los fundamentos, estamos en una situación de mayor riesgo, en el momento que un docente, se rencuentre con sus alumnos, si se tendrá conciencia de que dignidad, ética y/o moral, se plantea la diferencia con alguien que tuvo enseñanza continua, con el que no la tuvo y que ésta sea una forma de discriminación implícita, que tendrán que ser juzgados, no solamente por la sociedad, si no también, por los propios padres que hoy reclaman educación y recomposición de su propio salario, con mucha más necesidad que el nuestro, donde también, se descalifica la categoría de dignidad.

Hoy tenemos muchos planteos que resolver, si la calidad educativa depende de la cantidad de días de clases; ¿Si la reivindicación salarial es con daño y perjuicio a un derecho inalienable de aprender? ¿Si la dignidad tiene categoría de clases de funciones y de cifras?; ¿si la legitimidad debe ir acompañada de la legalidad?; ¿si las instituciones deben ser los canales naturales de negociaciones salariales; si la paritaria homologada por Ley debe ser el ámbito de acuerdos para el cambio? En definitiva, si la democracia es el sistema político que garantice la convivencia de la sociedad en su conjunto, a través de su cuerpo orgánico en forma institucional, o que la libertad, confundida por libertinaje, se transforme, en la regla de juego, que políticas destituyentes, divisionistas sectarias y excluyentes, profundicen las contradicciones del sistema, en uso y abuso de quienes tienen dobles intenciones, políticas gremiales y sociales, enfrentando trabajadores contra trabajadores, y en la vil intención de aprovechar, “a rio revuelto ganancia de pescadores” es que debemos decir, que no hay peor analfabeto que el analfabeto político, y que en el caso particular de la provincia de Catamarca, quienes creemos, en que esta nueva gestión de gobierno, debe tener un crédito de inicio, en su necesidad de recuperar la economía local, es que sin claudicar, debemos negociar en el buen sentido de la palabra, bajo el concepto de que “La política es el arte de lo posible”. El que se confunda, o quiera hacer confundir, que la solución saldrá de una crisis política y social, producida por las nefastas metodologías, de anarquismo, y caos, producto de la irresponsabilidad, creando des estabilidad y confusión, donde los perjudicados, serán, los que nosotros creemos que “los únicos privilegiados deben ser los niños”.

Insistimos en que debemos ser coherentes en el discurso y la acción, calidad educativa con cantidad de educación, inclusión social, con salud y educación, desde la asignación universal, Dignidad con Memoria, Compromiso, y Democracia, con paritarias para los Trabajadores.

La Educación es un Derecho Social, que debe ser garantizado por el Estado, y por quienes conformamos el mismo, respetando la voluntad popular, emitido por el juicio de las urnas, en el gobierno, los sindicato, las organizaciones sociales, y en ejercicio de la democracia, y por el Nunca Más, sosteniendo los ejes de la libertad Sindical de la CTA legitima, y autentica, del compañero Hugo Yasky, y en el marco, de CTERA y sus entidades de Base, Marcando la Unidad, la Solidaridad y la Organización”.

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