ATECh y ADU adhieren al paro de CTERA y piden reabrir paritarias

ATECh y ADU adhieren al paro de CTERA y piden reabrir paritarias

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut plantea la reapertura de paritarias para el segundo semestre, luego de que las negociaciones fueron suspendidas por el Gobierno provincial tras la realización de un paro por 48 horas en medio de la discusión salarial. El gremio de docentes universitarios, por su parte, solicita que se inicie la mesa de negociación tras el acuerdo firmado en mayo, además de exigir mejoras en el presupuesto para las universidades.

Los gremios docentes vuelven a parar en reclamo de la apertura de paritarias y mejoras en la educación.Luego del paro del 10 y 11 de agosto, que terminó con una marcha por el centro de Comodoro Rivadavia, la ATECh volverá a parar hoy en adhesión a la medida de fuerza que decidió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de la reapertura de paritarias para el sector.

La medida será también el marco para que el sector rechace la eliminación del pago de haberes en las licenciasgremiales, reforma que comenzará a regir el 1 de octubre, luego de que el Ministerio de Educación del Gobierno de Chubut decidiera realizar la modificación amparándose en dos fallos judiciales y la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales. 

Según confirmó Carolina Flecha, secretaria gremial de la Regional Sur de ATECh, en Comodoro Rivadavia, a partir de las 13:30, se realizará una asamblea general en la sede del gremio para evaluar los pasos a seguir en el reclamo de mayor presupuesto para educación, reapertura de paritarias y la modificación del artículo 30.

También en este marco se decidirá si se realiza una movilización por las calles de la ciudad. "El eje de discusión es que haya presupuesto para la educación, no solamente en lo salarial sino también para sostener la educación pública", explicó Flecha.

"De ahí partimos a los reclamos históricos y a los nuevos ingredientes porque el Gobierno va corriendo el eje de discusión con la modificación del artículo 30 donde no solamente afecta las licencias gremiales de quienes somos electos, sino también de delegados y congresales", agregó.

Desde el gremio esperan que haya un buen acatamiento docente, teniendo en cuenta lo que sucedió en el último paro por 48 horas, donde registraron una adhesión del 65%, según entienden, aunque el Gobierno aseguró que sólo fue del 23%.

UNIVERSITARIOS TAMBIEN PARAN

Cabe recordar que CTERA decidió la medida de fuerza en un congreso que realizó la semana pasada en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales.

A la medida se sumó también la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU Histórica. Por esta razón hoy la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) verá afectado el dictado de clases por la adhesión de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Según confirmó Elena González, la medida de fuerza se efectuará con un paro activo, sin asistencia a la institución. En su caso los docentes universitarios también solicitan la reapertura de paritarias para el segundo semestre, tal como se acordó en mayo cuando se llegó a un acuerdo para la primera parte del año. 

Además reclaman por el incremento de las partidas presupuestarias, teniendo en cuenta los recortes que se efectuaron a principios de año y los incrementos tarifarios que se aplicaron, los cuales afectan aún más las partidas, tal como sucede con el servicio del gas que solo fue frenado para los casos de los usuarios residenciales.

Comentá la nota