Aumentos trimestrales hasta junio y 13% en cuotas en la segunda mitad

Se formalizó ayer al mediodía el acuerdo paritario municipal 2019 con la firma del acta correspondiente entre el Departamento Ejecutivo, representado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezado por la secretaria general, Filomena Santángelo.

Después de negociaciones de última hora -agentes que se desempeñan en el Hospital Municipal Subzonal plantearon algunos cuestionamientos- se alcanzó el acuerdo.

Según se informó, el Ejecutivo otorgará un aumento como bonificación remunerativa este mes, equivalente al porcentaje de la inflación (IPC Nacional) del trimestre enero - marzo, calculada sobre los básicos vigentes al 31 de marzo último.

También otorgará una mejora salarial como bonificación remunerativa en el mes de julio equivalente al porcentaje de la inflación (IPC Nacional) del trimestre abril - junio, calculada sobre el básico al 31 de marzo más una bonificación.

"Las bonificaciones otorgadas, son generales y remunerativas, por lo tanto suman al aguinaldo y se informan al IPS para que el organismo les otorgue el tratamiento que corresponda, para los pasivos", se subrayó.

Asimismo, se otorgará un incremento del 13% a los básicos vigentes desde el mes de agosto en cuatro cuotas -tres de ellas del 3 por ciento y la restante del 4 por ciento- pagaderos en agosto, octubre, noviembre y diciembre. Los aumentos, se aclaró, son acumulados. El acuerdo establece también el análisis del comportamiento de la inflación 2019 (IPC Nacional) a partir que se conozca el índice de diciembre, en el mes de enero de 2020. Si hubiera sido mayor que los incrementos acordados, se compensará la diferencia porcentual vía bonificación remunerativa, acumulada a las anteriores y calculada sobre el básico vigente al 31 de diciembre pró ximo.

Por otra parte, se incremen tará a partir del 1 de julio la bonificación por título, pasando de los actuales 100 pesos por secundario, 200 pesos por terciario y 240 pesos por universitario, a 230, 470 y 550 pesos, respectivamente (artículo 30° Ordenanza 175/18). "Como es una bonificación incluida en el presupuesto 2019, las partes evaluarán su actualización, para incluirla en el presupuesto 2020", se estableció.

En tanto, las partes acordaron la eliminación de las bonificaciones de permanencia en clase, artículos 36, 40, 41 y 43 de la Ordenanza de Presupuesto, incorporándolas al presen tismo, que pasa de 60 a 260 pesos a partir del 1 de julio venidero. Como ésta es una bonificación incluida en el presupuesto 2019, las partes evaluarán su actualización para incluirla en el presupuesto 2020.

RECATEGORIZACIONES

Además, el Ejecutivo se comprometió a recategorizar a partir del 1 de julio a los agentes de planta permanente y temporaria que prestan servicios en el lavadero del Hospital Municipal, de los geriátricos municipales y camilleros que revistan como personal de servicio, al escalafón de personal técnico, manteniendo su categoría y carga horaria.

Los agentes que perciben la bonificación del artículo 50 de la Ordenanza de Presupuesto (plus nocturno de enfermeros y choferes) pasarán a cobrar de 20 pesos por mes a 200 por mes desde el 1 d ejulio. Como es una bonificación incluida en el Presupuesto 2019, las partes evaluarán su actualización, para incluirla en el presupuesto 2020.

PASE AL BASICO

Por último, quedó establecido que en noviembre miembros del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales se vuelvan a reunir para establecer el mecanismo de pase a los básicos de las bonificaciones remunerativas otorgadas de este primer trimestre (enero-febrero-marzo), situación que se repetirá en la primera semana del mes de enero de 2020, para el trimestre abril, mayo y junio. También, como se dijo, el segundo semestre de 2019 contempla una suba del 13% al básico y análisis de comportamiento inflacionario para ese período

Comentá la nota