Aunque ya cerraron 20 mil empresas en la gestión Cambiemos, Sica dice que es "optimista" en una recuperación

Aunque ya cerraron 20 mil empresas en la gestión Cambiemos, Sica dice que es

A horas de que se conozca la cifra que indica la peor crisis desde 2001, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estuvo en Salta y dijo: "Estamos muy optimistas y esperanzados de la recuperación de las empresas". Despegado de la realidad.

En los últimos cuatros años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina. Se trata de la peor marca desde la crisis del 2001 con el gobierno de la Alianza, según reveló un informe de la consultora Radar en base a datos proporcionados por la propia AFIP.

A horas de ese dato, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, parece seguir en su mundo. Es que de paso por Salta aseguró que el gobierno está "optimista y esperanzado" de la recuperación del sector empresarial en la Argentina, y opinó que para la segunda parte del añocomenzarán a aparecer "indicadores interanuales positivos".

"La crisis del año pasado ha impactado más fuertemente en el sector pyme que en las grandes empresas, que han tenido la posibilidad de absorber la crisis un poco mejor", dijo el ministro, quien agregó que el gobierno puso "todo el esfuerzo en las pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, afirmó que "ese impacto tan fuerte que se dio, en especial en la última parte del año, de caída de empresas, se ha ido desacelerando y estamos muy optimistas, y cautelosos también, principalmente por la recuperación que estamos viendo del consumo, que esto va a empezar a mejorar y a seguir impidiendo que esas empresas cierren".

"Consideramos que para la segunda parte del año vamos a empezar a tener indicadores interanuales positivos, porque ya vamos a tener más difundida la recuperación de las actividades", indicó.

A contramano de lo que dice Sica, en junio pasado se observó una caída de 19.131 empleadores frente al mismo mes del 2015, lo que representó una baja de 3,4% en los registros oficiales.

Un aspecto que muestra los costos de las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años es la dinámica empresarial. "La cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año", destacó el reporte que difundió Ámbito Financiero.

Según Radar, los principales motivos de la fuerte caída son la menor demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para hacer negocios.

Comentá la nota