Auxiliares de la educación plantearon sus demandas

Auxiliares de la educación plantearon sus demandas

El ministro de Educación destacó que "el camino es el diálogo y no la confrontación". Lo dijo al hacer un balance del que fue el segundo encuentro tendiente a salir de la precarización laboral con la que encontró el organismo.

El ministro de Educación, Fernando Menchi, acompañado por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, recibió ayer en la sede del Ministerio de Educación en Rawson al secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, junto a representantes del gremio de los auxiliares de la educación a nivel nacional y de las seccionales Sarmiento, Comarca Andina, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. 

Se trató de un segundo encuentro tendiente a salir de la precarización laboral con la que se recibió el Ministerio, para avanzar de manera paulatina en un marco de estabilidad para los trabajadores.

"El camino es el diálogo y no la confrontación para resolver las diversas situaciones", dijo Menchi al término de la reunión en la que además de Quiroga participaron por la conducción de ATE nacional Mirtha Di Paul; por la Seccional Sarmiento, Félix Curapil; por la Seccional Comarca Andina, Mariana Pérez; por la Seccional Puerto Madryn, Roberto Cabeda; por la Seccional Trelew, Hugo Patterson; por la Seccional Comodoro Rivadavia, Evangelina Arbe, y por la Seccional Esquel, Nancy Márquez.

MEJORES CONDICIONES

Explicó el ministro Menchi que "estamos trabajando en distintos aspectos que hacen a la calidad del trabajo y el rol de los trabajadores auxiliares de la educación. Nosotros entendemos que son una parte fundamental del sistema educativo, al igual que los docentes, y en muchos casos con más cercanías a los chicos; entonces vamos viendo distintas alternativas para ayudarlos a llevar adelante su tarea y obviamente a garantizar mejores condiciones de trabajo. Vamos a convocar a paritaria para establecer el mecanismo e ir regularizando la situación de los monotributistas que es algo que realmente nos preocupa", anticipó el ministro.

"Al momento de asumir la cartera había más de 1.800 personas con monotributo en la provincia, además de casos particulares con agentes que estaban trabajando en las escuelas con planes de 350 o 250 pesos mensuales y cumplían cuatro horas diarias de trabajo, como denunciamos en el primer acto escolar que asistimos en Sierra Colorada, y esto es una cosa que tenemos que resolver en el corto plazo. Así que estamos avanzando en un acuerdo en este sentido", remarcó.

A su vez, Menchi detalló que "también estamos con la puesta en marcha de la Junta de Clasificación para el personal auxiliar, que es algo acordado en el Convenio Colectivo de Trabajo y que no se había implementado. Por ende pactamos que en la próxima semana vamos a conformar un comisión específica que es la Comisión de Interpretación Permanente del Convenio Colectivo para establecer la función de la Junta y cuáles van a ser los alcances, qué temas van hacer resolutivos, propositivos y cómo va funcionar para garantizar equidad en el momento de pensar no solamente en estos ingresos sino en la distribución del personal auxiliar en nuestras escuelas".

Por último, indicó que "el acuerdo engloba a todo el personal auxiliar de la educación porque el Convenio Colectivo es para todos, pero en este caso particular estamos avanzando puntualmente con una primera tanda de monotributistas que ingresarían a planta transitoria en la provincia y tiene que ver justamente con un criterio de antigüedad que vamos a usar y después veremos cuáles son los que continúan según lo que establezca la comisión y junta". 

Por su parte, el secretario general de ATE en Chubut, Guillermo Quiroga, destacó la realización de "estos encuentros en donde se avanza de manera paulatina para salir de la precarización laboral" y dejó en claro que las conversaciones "se terminarán de formalizar en un ámbito paritario".

También valoró el haber acordado con las autoridades del Ministerio de Educación, "lo que es el llamado de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio Colectivo del Ministerio de Educación, así que nos han comunicado que van a notificarnos para que nosotros le indiquemos quiénes son los representantes de nuestro Sindicato", agregó.

Para culminar, sostuvo que avanzar en este tipo de acuerdos "es muy valioso y motivador", más teniendo en cuenta las dificultades que afronta la provincia.

Comentá la nota