Avanzada contra los trabajadores de Ledesma y El Tabacal

Avanzada contra los trabajadores de Ledesma y El Tabacal

Tras largos conflictos, los azucareros sufren represalias del gobierno. El Ministerio de Trabajo le impuso una multa de 100 mil pesos a los trabajadores del Tabacal. Mientras que los de Ledesma ya tienen dos multas millonarias.

Luego de que los trabajadores del Ingenio Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Salta) denunciaran las condiciones laborales y los abusos de la patronal, se sumó una nueva multa de 145.000 pesos impuestos al gremio de Ledesma por parte del Gobierno jujeño de Gerardo Morales.

Así lo denunciaron los trabajadores del Ingenio Ledesma y del Ingenio Tabacal, liderados por Rafael Vargas y Martín Olivera respectivamente. La nueva multa se suma a los 2.355.260 pesos impuestos al gremio de Ledesma por el Gobierno de Jujuy. En el caso del gremio de El Tabacal (Salta), se presentó un recurso por los 100.000 pesos de multa impuestos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ambos dirigentes gremiales acusan a las patronales de vulnerar el derecho a huelga. A su vez anticiparon posibles detenciones en contra de los trabajadores y dirigentes que estuvieron en los cortes de ruta a raíz de los conflictos del Ingenio de Blaquier y en el Ingenio de la Seaboard Corporation. En esos casos hubo represiones contra trabajadores y sus familias.

Tanto el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) de Libertador General San Martín, Jujuy, que lidera Rafael Vargas, como el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal (STA-CTA) de Orán, Salta, que encabeza Martín Olivera, han declarado el estado de alerta.

Comentá la nota