BALCARCE: Sin acuerdo en paritarias se tensa la situación entre el Gobierno y el gremio municipal

BALCARCE: Sin acuerdo en paritarias se tensa la situación entre el Gobierno y el gremio municipal

El Ejecutivo ofreció un 15 por ciento en dos cuotas. Mientras el sindicato pide un 21 por ciento.

No se registraron avances en el marco de la paritaria donde se discute la pauta salarial para el segundo semestre. La situación se tensó aún más cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) denunció, a través de su página de facebook, que su secretaria general, Filomena Santangelo, fue atendida en la vereda por “falta de espacio”. La relación entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales se tensó esta semana como consecuencia de que se entró en un cuello de botella que, a priori, parecería difícil de resolver.

Es que el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, anunció que el ejecutivo llegó al tope de lo que podía ofrecer presupuestariamente durante el último encuentro con los gremios en el que participó tanto el STM como los dirigentes de ATE.

Se trata de un 15% desdoblado en dos cuotas de 7.5% durante septiembre y octubre. Asimismo, un 3% adicional para marzo de 2017.

“Nuestra propuesta supera cualquier índice de inflación”, aseguró Stoppani, a la vez que agregó que el aumento anual de marzo a marzo sería de un 42% teniendo en cuenta que el aumento escalonado del 20% que se brindó en el primer semestre fue acumulativo y no como se hacía antes que se tomaba como referencia el básico de enero.

Sin embargo, pese a que el funcionario resaltó que “ésta es la máxima propuesta que puede hacer el Ejecutivo” desde el gremio municipal la descartaron de plano por considerarla “insuficiente”.

Desde el sindicato se mencionó no aceptar la recomposición mencionada teniendo en cuenta que no alcanza para cubrir el aumento de precios de la canasta básica familiar.

En su defecto se realizó una contraoferta hacia el municipio de un incremento del 21% pagado en tres cuotas de 7% que se abonarían entre septiembre y noviembre.

A su vez, Filomena Santangelo expresó que “no es cierto que el aumento anual sea del 42% porque si se divide el aumento por los 12 meses del año el porcentaje es mucho menor. Hay que considerar que el primer aumento recién nos llegó en mayo y que los primeros meses no recibimos nada”.

Comentá la nota