Bancarios en alerta por el cierre de sucursal del HSBC

Bancarios en alerta por el cierre de sucursal del HSBC

El gremio de los bancarios sostiene que la entidad financiera comenzó con a "reducir posiciones en el país" y anunciaron que no permitirá la pérdida de puestos de trabajo. Este jueves harán una medida de fuerza y no habrá atención al público entre las 13 y las 15.

El gremio de los empleados bancarios anunció que este jueves realizará una “Jornada de Protesta Nacional contra el HSBC” que consistirá en dejar de atender al público durante las últimas dos horas (13 a 15) aunque cada seccional podrá determinar la forma de protestar.

La medida es en respuesta a la decisión del banco de cerrar seis sucursales, entre ellas la de nuestra ciudad, que funciona en San Martín al 100. A todo esto, los bancarios pidieron una audiencia con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Desde la seccional de La Bancaria de Mar del Plata advirtieron que serán inflexibles ante ésta situación y no tolerarán la pérdida de ninguna fuente de trabajo.

Frente al cierre de tres sucursales pertenecientes al banco HSBC en el interior bonaerense, los trabajadores se mostraron en estado de alerta y reclamaron por los puestos laborales.

Al tomar conocimiento que las autoridades del HSBC Bank Argentina decidieron el cierre de las sucursales de Junín, Balcarce y Luján en la provincia de Buenos Aires, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Villa Mercedes (San Luis), la Asociación Bancaria solicitó una audiencia “urgente” para “resguardar todos los puestos de trabajo”.

Un documento firmado por el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, asegura que el banco comenzó de esa forma "la reducción de sus posiciones en el país".

Denunció que la entidad es investigada "en varias naciones por lavado de dinero y fuga de capitales" y señaló que realizó la pertinente denuncia en el Ministerio de Trabajo "en defensa de los puestos laborales".

“El auto proclamado amigo del presidente Macri, Gabriel Martino, decidió el cierre de cinco sucursales del HSBC Bank en Luján, Junín, Villa Mercedes, Concepción del Uruguay y Balcarce. Martino y el HSBC comienzan de esta manera la reducción de sus posiciones en nuestro país pues, a la par que registran la recesión en el mercado interno y la caída de la actividad productiva,  evaluarían como grave el riesgo que supone la política desregulatoria y de endeudamiento  del Banco Central. Mientras, como siempre hicieron, se benefician de la “timba financiera” que esa misma política promueve”, señaló La Bancaría en su página web.

“Adicionalmente una prueba más de esa desconfianza de Martino en el plan económico se manifiesta en que el HSBC es la entidad que ha colocado menor cantidad de préstamos hipotecarios de la línea oficial del sistema, desalentando a sus clientes en ese sentido.

El HSBC Bank es una entidad investigada en varios países del mundo por lavado de dinero y fuga de capitales. Actualmente uno de los abogados que lo defendieron de acusaciones en ese sentido en nuestro país se desempeña como alto funcionario de la UIF (Unidad que Investiga ese tipo de Delito)”, añade.

Finalmente, el gremio fijó su postura: “Denunciamos asimismo que no hay ninguna causa económica que justifique esta medida. Por lo que en defensa de nuestros puestos laborales, realizada la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo, adoptaremos acciones gremiales.”

LA OTRA CAMPANA

Por su parte, las fuentes oficiales de la entidad financiera señalaron a Télam que "se trata de una relocalización de las sucursales en otros cinco puntos del país" y, respecto de las fuentes de empleo, sostuvieron que otorgará "prioridad" a aquellos trabajadores que decidan "trasladarse", a la vez que explicaron que en el banco hay "no menos de cien posiciones abiertas que podrían ser cubiertas" por esos trabajadores. Los voceros señalaron que el banco, que en diciembre de 2014 empleaba a 4.409 personas, tenía en marzo de este año 4.656 trabajadores.

"Los clientes de esas cinco sucursales serán contactados de forma oportuna. Mientras tanto, podrán continuar recibiendo el servicio a través de la red de sucursales o del Centro de Atención al Cliente, Online Banking y HSBC en su celular", puntualizaron.

También aclararon que en todos los casos el HSBC garantizará a sus clientes "el normal desarrollo de su actividad habitual".

Los voceros del HSBC explicaron que la entidad tenía prestado a marzo último al sistema privado 45.757 millones de pesos -un aumento del 27,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior (35.778 millones)- y que posee depósitos por 65.080 millones de pesos, 31,3 más que en 2016 (49.594 millones de pesos).

Por su parte, Berrozpe salió al cruce de los voceros oficiales del HSBC y señaló que "la información es especulativa" y que "la pretendida relocalización de sucursales se hará sobre plazas que tienen una elevada saturación de servicios bancarios".

"Esa medida, posibilitada de forma irresponsable por la desregulación de la actividad impuesta por el Banco Central, no garantiza la adecuada atención de los clientes de las localidades cerradas. Mucho menos la preservación de los puestos laborales de personas a las que de manera aviesa se pretende trastocar su vida habitual. La Bancaria advierte a Martino que los bancarios son personas y no pueden someterse al capricho de los enfrentamientos que ahora sostiene en los hechos con el gobierno macrista", dijo.

Berrozpe añadió que a Martino "no le interesa la suerte del país". "Pertenece a una entidad que desde su origen en la China continental -en el siglo XIX- estuvo aliada al delito y el sufrimiento societario. El gremio exige que las sucursales afectadas se mantengan operativas en esas localidades", concluyó.   

Comentá la nota