Los bancarios retoman medidas de fuerza la semana próxima

Los bancarios retoman medidas de fuerza la semana próxima

Trabajadores bancarios iniciaron octubre con medidas de fuerza progresivas en reclamo de la reapertura paritaria. Aunque esta semana la atención al público será normal, durante la próxima el martes y miércoles solo habrá actividad hasta las 10, al retomarse las asambleas en lugares de trabajo. El sector laboral confirmó además un paro nacional el viernes 28 y anticipo que acompaña la medida de fuerza nacional que lanzaría mañana la CGT.

El gremio bancario ratificó que durante esta semana la atención al público será normal.Martes 18 y miércoles 19 de octubre, la atención al público en todos bancos del país se dará nuevamente en horario reducido. Trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria retoman las asambleas en lugares de tarea durante las últimas tres horas de la franja dedicada a la atención del público, es decir de 10 a 13 en el caso de Comodoro Rivadavia. 

El reclamo de base es la reapertura de la mesa paritaria, que fue solicitada en cuatro oportunidades tanto a las cámaras como al Ministerio de Trabajo y sin respuestas a la fecha, con lo que ese sector del trabajo confirmó el paro nacional convocado para el 28 de octubre, una medida de fuerza independiente al que se espera anunciaría mañana la CGT y que también acompañará La Bancaria como miembro integrante de la confederación. 

El pedido de una nueva negociación salarial se venía sosteniendo desde hace varias semanas: el gremio había conseguido una adecuación del 33%, aunque el acta acuerdo marco –rubricado en el mes de abril - habilitaba a cualquiera de las dos partes a solicitar una nueva mesa de discusión cuando ese acuerdo se viera superado por la inflación acumulada. 

Mientras este número se sitúa en el 35% y las proyecciones plantean una inflación total del 42% a diciembre, el gremio sostiene un compás de espera durante esta semana aguardando una respuesta de las Cámaras. 

Walter Rey, referente sindical planteó en este escenario el retorno de las asambleas unificadas la semana próxima en caso de no haber respuestas. 

Comentá la nota