Bancos llenos: "Falta una campaña fuerte de comunicación"

Bancos llenos:

El titular de la Asociación Bancaria aseguró que "es absolutamente necesaria" la reprogramación de los pagos de Anses en todos los bancos que operan en el país.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró que el colapso visto en las puertas de los bancos de todo el país este viernes se produjo por la falta de sucursales para que el público cobre sus prestaciones de la Anses por caja, y a la falta de comunicación del Gobierno hacia los sectores aludidos, como por ejemplo los jubilados que no poseen una tarjeta de débito para acceder a su dinero por otra vía.

"El Anses determina un pago mensual a 14 millones de beneficiarios de la seguridad social", explicó Palazzo al canal C5N. "La cantidad de sucursales en el sistema financiero son aproximadamente 4.500", agregó al hacer notar que hoy el pago de las jubilaciones, asignaciones y pensiones "está concentrado en la banca pública y en cuatro o cinco bancos nacionales que son los que pagan este tipo de cuestiones de la seguridad social".

"El resto de los bancos no paga, por eso estoy planteando que es absolutamente necesaria la reprogramación de todos esos pagos", señaló el líder de La Bancaria. Según sus cálculos podría haber 3.111 personas asignadas a cada sucursal, pero eso no es lo que ocurrió este viernes, cuando los bancos abrieron para el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Fondo de Desempleo (que se cobra sólo por caja).

"Lamentablemente hay muchos bancos que deciden no pagar a jubilados porque su target de clientes no le daba a veces para que paguen eso, pero hoy estamos en una situación de emergencia, y creo que así como los trabajadores bancarios estamos atendiendo a ese cúmulo de gente impresionante que está con angustia en la calle, también los banqueros tienen que ponerse a la altura de las circunstancias y llevar ese cometido", convino Palazzo, que sugirió que de negarse puedan "obligarlos el titular de la Anses o el Gobierno nacional".

Además Palazzo señaló que, así como está el sistema al día de la fecha, se podrían reprogramar los turnos de Anses por terminación de DNI, monto a cobrar o como sea, pero "lo que sí está faltando es una fuerte campaña de comunicación para que la gente entienda qué cobra y qué no cobra hoy día, porque en realidad el cronograma de jubilados empieza el 8 de abril con la jubilación mínima".

Largas filas de jubilados en bancos para cobrar los haberes de SIPA y Anses

 

"Hoy lo que se pagaba era AUH", notó, y "la mayoría de la 'gente AUH' tiene su tarjeta de débito y puede recurrir a un cajero automático y dejar liberadas las cajas para aquellos jubilados que no pudieron extraer su dinero porque perdieron su tarjeta de débito, o porque el banco no se las dio, o aquellas prestaciones como el Fondo de Desempleo, que se cobra únicamente por caja", estimó.

"Pero no hay una campaña fuerte para asesorar a la gente y decirle 'si tiene una tarjeta de débito vaya al cajero automático, y si es un adulto mayor que alguien le haga el trámite excepcionalmente por este mes o el mes que viene', si duraran las medidas", aseguró el gremialista.

Lo que es más, este viernes se juntaron no sólo jubilados con beneficiarios de la AUH y del FDE, sino también personas que deseaban cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, que se abonará "a partir del día 15", según indicó Palazzo.

Una mujer se desmayó mientras compartía fila con jubilados para cobrar haberes de Anses y SIPA

 

"Está claro que era probable que pasara esta situación porque la gente se iba a agolpar el banco el día que abriera. Y hoy era el día de vencimiento. Si se programan los pagos de un modo determinado, me parece que la situación puede corregirse. Si se distribuyen en la cantidad de sucursales de todo el sistema financiero, mucho mejor aún", agregó.

Los bancos abrirán este sábado y domingo además del lunes, martes y miércoles de la semana que viene, aunque "algunas sucursales van a abrir pero para atender a nadie", según Palazzo, porque "ya se pagaron" todas las prestaciones a lo largo de la jornada de este 3 de abril.

Comentá la nota