El Buenos Aires Design cerró sus puertas como shopping de decoración

El Buenos Aires Design cerró sus puertas como shopping de decoración

El emblemático complejo de compras de objetos de diseño y decoración de la Recoleta cerró sus puertas a fin de año. Aunque mantiene operativa su oferta gastronómica -que incluye al internacional Hard Rock Café.

Lo que es un hecho concreto es la caducidad del acuerdo entre la Ciudad y las dos cámaras empresarias - CEMA y AHRCC - que mantuvieron abierto al Buenos Aires Desing y que cerró sus puertas en lo que se refiere a los locales de decoración; pero podrán seguir abiertos los bares y restaurantes que en su mayoría se encuentran en las terrazas del complejo hasta que se elija al nuevo adjudicatario.

El pool de locales de gastronomía que seguirán abiertos serán el Hard Rock Café, Mostaza, Starbucks, Almacén de Pizzas, Down Town Matías, Maldini y Aribau, entre otros.

Alrededor del histórico y señorial edificio que fue convento en 1732 corrió mucha agua bajo el puente y la sensación es que fue un destino con una ubicación privilegiada de la ciudad porteña pero que nunca despegó. Se convirtió en shopping especializado en diseño y deco, en 1993, y a lo largo de los 25 años que estuvo concesionado pasó -en orden de aparición- por la empresa Pérez Companc y luego por IRSA.

El 18 de noviembre de 2018 venció el contrato entre las partes -Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e IRSA- y la posibilidad de una prórroga no prosperó. El Gobierno porteño pretendía incluso vender el valioso edificio. El escenario de cierre del lugar puso sobre la mesa el riesgo de despido de 750 puestos de trabajo. La solución llegó mediante un Convenio de Permiso de Uso Precario y Gratuito entre el Ejecutivo de la Ciudad y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA).

La licitación todavía no se resolvió. Primero, las nuevas condiciones de la concesión tuvieron que ser aprobadas mediante una ley de doble lectura en la Legislatura porteña. Y finalmente, en agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad llamó a una licitación pública nacional e internacional.

Entre las cláusulas del nuevo contrato de explotación del edificio figuran que será a 15 años, prorrogables por otros 5, con un canon mensual base de $ 2 millones. Se permitirá que haya locales comerciales, gastronómicos y de diversión. Por otra parte, la concesión del estacionamiento con entrada por Junín 1801 será por cinco años. Según pudo saber Infobae, ya se realizó la etapa de evaluación de las ofertas técnicas y falta una segunda apertura de sobres, prevista para el próximo 10 de enero.

Comentá la nota