Caleta Olivia fue sitiada por cuatro piquetes

Caleta Olivia fue sitiada por cuatro piquetes

No alcanzaron los tres tramos de rutas troncales de acceso a Caleta Olivia para los cuatro piquetes que desde las 6 de la mañana de ayer la mantuvieron sitiada hasta avanzada la tarde, generándose un caos vehicular sin precedentes por la simultaneidad de este tipo de protestas que en su mayoría redujeron su extensión cuando se desató un temporal de viento y lluvia.

La conflictiva situación social, laboral y económica que afronta esta ciudad se complementó con dos manifestaciones que se produjeron en la zona céntrica y en diferentes horarios. 

La primera fue protagonizada alrededor de las 11 por unos 150 trabajadores afiliados a gremios estatales y partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS), es decir ADOSAC (docentes), Judiciales, APROSA (profesionales de la salud), ATE y Partido Obrero.

Esta protesta se hizo en coincidencia con otra que tuvo epicentro en Río Gallegos, la cual obligó a suspender una sesión legislativa en la que iba a tomar estado parlamentario el proyecto de ley de Emergencia Educativa y Edilicia.

Más tarde, a las 16:30, la plazoleta del Gorosito fue ocupada por petroleros de la empresa San Antonio Internacional (SAI), acompañados por sus familiares y otros disidentes de la comisión directiva. 

Los mismos reiteraron que aún no quedaron sin efecto las 14 suspensiones sin goce de sueldo que envió la empresa contratista a varios operarios de equipos de torre, contrariamente a lo que asegura la dirigencia del gremio que encabeza Claudio Vidal.

Además –según dichos de este grupo de manifestantes-, la situación de agravó porque San Antonio envió ayer alrededor de 74 telegramas de despidos efectivos que abarcaron a un grupo de delegados gremiales.

RECORD DE PIQUETES SIMULTANEOS

En lo que respecta a la cantidad de bloqueos, los mismos constituyeron un record histórico en esta ciudad en lo que respecta al rango de simultaneidad porque se esperaban tres (tal como lo señalara El Patagónico en su edición de ayer) y finalmente fueron cuatro, pero además hubo cambios en sus protagonistas y también hubo diferencias en los reclamos y modalidades restrictivas al tránsito vehicular.

En el acceso sur (Ruta 12 que lleva a Cañadón Seco y Pico Truncado) continuaron apostados –como desde hace más de una semana- los petroleros de SAI. Pero ese paso solamente estuvo vedado a la flota de empresas petroleras. 

Solo se levantó temporariamente durante la tarde, cuando dichos trabajadores se desplazaron hasta la zona céntrica para realizar una protesta pública y luego retornaron al sitio del piquete ubicado en adyacencias al santuario del Gauchito Gil.

En tanto el corte del acceso sur (Ruta 3) fue protagonizado por operarios de la Fundación Santa Cruz Sustentable (ex Fundación Olivia), habiendo comenzado minutos después de las 6 y levantado alrededor de las 15 cuando arreciaban las adversas condiciones climáticas.

Los casi 240 operarios (incluyendo mujeres) de este sector laboral que depende del Gobierno provincial reclaman el pago de sueldos de julio y el medio aguinaldo, además de aportes gremiales que se les descuenta de sus haberes (aproximadamente 500 pesos) y desde hace meses no se transfieren a su sindicato, UTEDyC. 

Los manifestantes se instalaron frente al basural municipal y establecieron un bloqueo prácticamente total, aunque muchos conductores de camiones, colectivos y vehículos particulares lograron eludirlo utilizando otra vía alternativa que pasa por Cañadón Seco. 

REAPARECIO LA UOCRA

En el acceso norte de la Ruta 3 el bloqueo fue más estricto y fueron los desocupados de la UOCRA los primeros en instalarse a las 6 en proximidades de la estación de servicio de YPF "San Carlos". 

Sólo dejaron un reducido callejón para que pudieran pasar vehículos particulares, pero impidieron el desplazamiento de cientos de camiones y colectivos.

La medida de fuerza se fundamentó en la demora de la reactivación de las obras de la Autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y Avenida de Circunvalación de esta ciudad. Al gremio le habían informado que las adjudicaciones a empresas se conocerían en la segunda semana de agosto, pero ello no ocurrió.

Finalmente, alrededor de las 13 los desocupados se retiraron cuando desde Río Gallegos el dirigente Ricardo Treuquil informó que en esa ciudad se había encontrado con el intendente Facundo Prades, quien a su vez se comunicó con autoridades de Vialidad Nacional.

De esa conversación se supo que hubo un "malentendido" en lo que respecta a las fechas que transmitió el organismo vial, pero ayer se aseguró que el anuncio de adjudicación se realizará indefectiblemente el 17 de agosto. 

Al respecto, Treuquil dijo a El Patagónico que ese será el último plazo que esperarán los desocupados porque sus familias "pasan hambre y su situación es desesperante, a tal punto que algunos muchachos llegaron a decir que estaban dispuestos a los saqueos".

A LOS MUNICIPALES LES COPARON LA PARADA

Los municipales que reclaman pago de sueldos de julio y medio aguinaldo también optaron por cortar el acceso norte, pero llegaron recién al mediodía al sitio que ya ocupaba la gente de la UOCRA.

Eran alrededor de un centenar y luego de saludarse con los trabajadores de la construcción, resolvieron retornar hasta la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap, donde permanecieron hasta las 15:30 aplicando un corte total a todo tipo de vehículo, exceptuando casos de emergencia.

Por otro lado, contrariamente a las versiones que circulaban desde la antevíspera, no llegaron efectivos de élite de Gendarmería, en tanto que para hoy se prevé que habrá al menos dos piquetes: el de municipales y el de los petroleros de San Antonio.

Comentá la nota