Camioneros bloquea el ingreso a Gente de La Pampa y Enresa

Camioneros bloquea el ingreso a Gente de La Pampa y Enresa

El Sindicato de Camioneros de La Pampa bloquea los ingresos a la aceitera Gente de La Pampa y la fábrica de biodiesel Enresa de Catriló. “Son unos negreros”, reprochó Horacio Baragiotta, el secretario de Organización del gremio.

 

El Sindicato de Camioneros inició este miércoles un bloqueo por tiempo indeterminado a la firmas Gente de La Pampa y Enresa de Catriló por contratar transportistas y pagarles en negro. “Son unos negreros”, aseguró el secretario de Organización del Sindicato de Camioneros de La Pampa, Horacio Baragiotta.

“Gente de La Pampa hizo un compromiso de pedir un libre de deuda pero no lo cumplen, porque el lunes vinimos a realizar un control y ahí nomás encontramos a 6 trabajadores en negro”, explicó.

“Hace un tiempo estábamos en la tratativa para hacer un convenio para que la empresa sea una especie de veedor para evitar el trabajo precarizado, pero después nos dijeron que no, pero que confiáramos en ellos que cumplirían con los requisitos del sindicato, nos prometieron todo y no cumplieron en nada”, detalló en diálogo con Radio Fusión de Catriló.

Baragiotta dijo que “la medida de fuerza comenzó hoy y es hasta que firmen un convenio y se hagan responsable de no dejar trabajar a gente que esté en negro. No van a entrar ni salir camiones para carga y descarga, tanto en Gente de la Pampa como así también Enresa, que ahora pongan la mocha y se hagan cargo”.

Agregó que “hasta ayer estuvimos dialogando que una persona de la empresa y nos dijo que estaban dispuestos a firmar, pero después llamaron a Relaciones Laborales diciendo que no firmarían solo los pedidos de una mejora en los baños y en la construcción de un quincho para que los trabajadores tengan un lugar acorde para el descanso y aseo en las horas de espera y no estar tirados como unos perros, los compañeros tienen que hacer maniobras para entrar a los baños que hay, la ducha es precaria y el agua caliente sale cuando quiere, hay un solo baño para 50 personas eso es irrisorio y desagradable”.

Por otro lado, el gremialista comentó que están reclamando también que se respete la contratación de mano de obra pampeana: “voy a defender que el 80% de los trabajadores sean de La Pampa en todas las empresas que estén en nuestra Provincia, eso lo voy a defender hasta donde pueda, pero encontramos trabajadores de otras provincias y para colmo en negro, es un flete barato por eso lo tienen”.

Ante la negativa de algunos transportistas de acompañar el paro, Baragiotta llamó a “los propietarios de los transportes y a los compañeros choferes a sumarse a esta medida de fuerza, ellos tienen que estar también y acompañarnos porque son perjudicados con este tipo de cosas, por un lado nos llaman y nos dicen que las tarifas son bajas, que les pagan muy poco, que no les da el presupuesto para poner la gente en blanco, pero por el otro lado no acompañan”.

“Ahora resulta que todos van a porcentaje, pero negrean, no les pagan las vacaciones ni se las toman, porque como estás a porcentaje si no trabajas no cobras, no existe el aguinaldo, solo se cobra lo que haces eso si, firmás los recibos como que te pagan todo y en realidad es mentira”, completó.

El gremialista también denunció la maniobra de la firma de “alquilar camiones”. “Ahora salen con que alquilan los camiones, nos presentaron contratos de alquiler y creen que es legal, yo les dije que si ellos piensa que eso está bien, vamos y hagamos una presentación en conjunto en la AFIP y que ellos digan si es legal o no, es todo chamuyo, es para no pagar impuestos, son unos negreros.

Hoy un chofer con 10.000 kilómetros tiene que estar cobrando unos 25.000 pesos en blanco y les pagan la mitad o menos que eso. Hay muchos camiones pero ninguno va a entrar y salir, este paro es por tiempo indeterminado hasta que la empresa firme el convenio”, concluyó.

Comentá la nota