ATE Capital acompañó la decisión de otorgamiento de las licencias y el trabajo remoto en el sector público nacional

ATE Capital acompañó la decisión de otorgamiento de las licencias y el trabajo remoto en el sector público nacional

“Estas disposiciones son para todos, planta permanente, transitoria, contratados, becarios, todos”, señaló Ana Castellani, secretaria de gestión y empleo público.

A través de la Decisión Administrativa 390/2020, el jefe de gabinete de ministros, decidió que dispensarán del deber de asistencia a su lugar de trabajo, por el plazo de 14 días corridos, “a las personas que revistan en Plantas Permanentes, Plantas Transitorias, Personal de Gabinete, Contratos Temporarios, y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal, y siempre que no revistan en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables, a fin de que realicen sus tareas habituales u otras análogas en forma remota”.

También se definió dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo, a las personas que estén comprendidas en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional.

1. Personas mayores de 60 años.

2. Embarazadas.

3. Grupos de riesgo:

a. Personas con enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

b. Personas con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

c. Personas con Inmunodeficiencias.

d. Personas con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Al respecto, Ana Castellani, secretaria de gestión y empleo público, en diálogo con “Ahora dicen” por Futurock aclaró que “estas disposiciones son para todos, planta permanente, transitoria, contratados, becarios, todos”, también señaló, que la disposición se podrá prorrogar después de los 14 días corridos.

La funcionaria pública afirmó, acerca de la medida, que “estamos implementando la medida antes que otros países porque tuvimos la posibilidad de ver qué pasaba en otros países”. Y aclaró que “no tenemos en este momento trabajadores del Estado Nacional con diagnóstico positivo para coronavirus”.

Consultada sobre la posibilidad que esto retrase los trámites administrativos del Estado “todos los expedientes se pueden tramitar de manera remota. Puedo firmar desde mi celular, mientras funcione internet, se puede hacer”.

Por su parte, desde ATE Capital, acompañaron, a través de una carta abierta, firmada por su secretario general, Daniel Catalano, la decisión del gobierno nacional:

CARTA ABIERTA A LES ESTATALES:

Desde ATE Capital acompañamos la decisión del Gobierno de permitir Licencias de trabajo a las y los trabajadores estatales que cuenten con algún factor de riesgo o hayan estado en contacto con población de riesgo y nos ponemos a disposición para las medidas de prevención y contención. En este momento delicado asumimos nuestras tareas con máximo cuidado, responsabilidad y solidaridad.

Somos conscientes de la necesidad de extremar las medidas de prevención, pero al mismo tiempo tenemos bien en claro que en estos momentos difíciles somos nosotras y nosotros, las y los estatales, quienes estamos en la primera línea de contención y sabemos que de nuestro compromiso y trabajo depende en gran medida el triunfo contra el avance y la propagación del virus.

Hoy el funcionamiento del Estado y la Salud Pública, orgullo en la región y en el mundo, está en nuestras manos y no vamos a abandonar nuestras tareas.

Somos médicos, enfermeros, científicos, investigadores, trabajadores de Migraciones, docentes, etc., cuyos trabajos muchas veces son desvalorizados y despreciados y hoy se evidencian más que imprescindibles para el bienestar y la salud de la población.

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital

Comentá la nota