Caso Surrbac: una por una, las causas vinculadas a la basura en Córdoba

Caso Surrbac: una por una, las causas vinculadas a la basura en Córdoba

Asociación ilícita y lavado

 

Es la figura que pesa sobre Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, detenidos, y sobre otros 17 imputados. El juez federal Ricardo Bustos Fierro investiga asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación en el gremio, en la mutual y en la obra social.

Causa Cotreco

 

Hay 16 personas vinculadas a la prestataria Cotreco –entre ellas, su presidente Horacio Busso– imputadas por asociación ilícita, lavado de dinero, retención de aportes, quiebra fraudulenta o insolvencia fiscal. También en la Justicia federal.

Atentado e intento de asesinato

 

El fiscal provincial Alfredo Villegas trata de averiguar quién intentó matar en su casa, a balazos, en enero de 2019, a Pablo Carrasco, exrecolector, opositor interno a la conducción del Surrbac y denunciante de Saillén y de Catrambone.

Lavado de dinero en Crese

 

Bustos Fierro quedó a cargo de una investigación iniciada en la Justicia provincial sobre lavado de dinero en las últimas licitaciones de la basura en la Capital. La causa apunta a exfuncionarios municipales, a gremialistas y a empresarios.

Agresiones a denunciantes

 

Bustos Fierro también investiga los ataques a otros de los denunciantes de Saillén y de Catrambone, como los que sufrieron los exafiliados José Luis Cabello y José Victoria. Hay otra causa iniciada por un empleado agredido en San Francisco.

Empresas de Catrambone

 

La Justicia provincial continúa investigando los lazos de Pascual Catrambone con una red de empresas que habría creado para ganar contratos de la Municipalidad y de su propio gremio. También hay causas conexas en la Justicia federal.

Falsedad ideológica

 

Esta causa fue iniciada por el líder camionero Hugo Moyano, acérrimo adversario gremial de Mauricio Saillén, en la Justicia federal de Buenos Aires. El juez federal Ariel Lijo acusó a Saillén de falsedad ideológica.

Compra irregular de dólares

 

Los dirigentes del Surrbac también están acusados de la compraventa irregular de dólares para sortear el cepo cambiario, usando a afiliados de su gremio para que compraran. Lo investiga también Bustos Fierro

Comentá la nota