Ceferino Riela sobre el dietazo: “Es vergonzoso lo de estos caraduras”

Ceferino Riela sobre el dietazo: “Es vergonzoso lo de estos caraduras”

El gremialista habló con la prensa luego una asamblea con trabajadores judiciales. Expresó su enojo con Torroba por defender al sector ganadero, a quienes tildó de “insaciables”.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ), Ceferino Riela, visitó este jueves el Palacio de Tribunales de General Pico, donde se reunió con afiliados para tratar diferentes temáticas laborales y salariales del sector. Posteriormente dialogó con la prensa local y emitió duras críticas contra los diputados nacionales y senadores por el “dietazo”.

Consideró “vergonzoso lo que han hecho en un tiempo de crisis”, donde a los trabajadores “nos dicen ajusten para sacar el país adelante y ellos se aumentan descaradamente”. Particularmente fustigó a Francisco Torroba, por proponer un dólar a 27 pesos, y opinó que “es chacarero, es ganadero y la verdad que los muchachos estos son insaciables”.

Riela se reunió en horas de la mañana con trabajadores de los tribunales piquenses para repasar el estado del amparo presentado por el plus patagónico, sobre el que indicó “la jueza está para emitir sentencia” y “la prueba es irrefutable”. También dialogaron sobre el pedido del aumento del porcentaje por antigüedad (del 1,5 al 2 %), la taza judicial, el bloqueo de títulos y cuestiones vinculadas a licencias.

Por otro lado, en horas del mediodía visitó junto a empleadas de la Defensoría Civil un edificio ubicado en calle 19 entre 20 y 18, donde la dependencia judicial sería trasladada próximamente para descomprimir la situación de hacinamiento que hay en el Palacio de Tribunales. 

Dietazo

La decisión de las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación de aumentar las “dietas” de los legisladores nacionales en un 47 % generó críticas desde diferentes sectores, entre ellos el gremial que debió este año enfrentarse a paritarias con techo, extensas y en algunos casos directamente cerradas.   

“La verdad que es vergonzoso lo que han hecho en un tiempo de crisis, de inflación y deflación ­afirmó Riela-. Estos muchachos nos dicen que hay que ajustar a los trabajadores, que no podemos superar un techo de paritaria del 31 % y ellos se aumentan un 47 %, con salarios que llegan a 140.000 pesos y además pueden canjear los pasajes y demás”.

Consideró “que es un buen momento para que tanto los merenderos como los comedores de Santa Rosa y de Pico, que están abriendo las organizaciones sociales y de trabajadores, puedan ir a visitar a Lovera, Durango, Maquieyra, Fernández Mendía, Ziliotto o Torroba, y decirles que ya que les aumentaron las dietas colaboren con estos lugares, que les hacen 10.000 o 20.000 pesos por mes”.

Más allá de la crítica general, Riela rescató la actitud del diputado del PRO Martín Maquieyra, único legislador pampeano en votar a favor de la revisión de los aumentos.

Después de recordar la “burrada” de designar por decreto dos jueces de la Suprema Corte, el sindicalista opinó que el presidente Mauricio Macri “ha tenido tantos garrotazos en el lomo que sería hasta inteligente de su parte vetar esta ley que el pueblo lo está pidiendo, es vergonzoso lo de estos caraduras que nos dicen ‘ajusten para sacar el país adelante’ y ellos se aumentan descaradamente”. 

Enojo con Torroba

Por otro lado, el titular del SITRAJ se mostró molesto también con declaraciones vertidas a un medio colega por el diputado radical Francisco Torroba. “Abrí un diario y veo que está pidiendo un dólar a 27 pesos, la verdad me llama la atención, pero bueno, Torroba es chacarero, es ganadero y la verdad que los muchachos estos son insaciables”, aseveró.

“Estamos viendo que se les están inundando los campos a los chacareros que tiene 100 hectáreas y este sale a pedir un dólar a 27 pesos porque no le alcanza para sacar la soja de los graneros que tiene, la verdad que estoy muy indignado con esta clase de dirigentes”, agregó.

Deseó que haya mayor participación de la gente en todos los ámbitos para generar cambios, así como que “los que votaron a estos diputados y a estos senadores de la provincia que nos están representando revean su decisión en las legislativas del 2017”.

“Estos muchachos saben jugar, sin jugadores de toda la cancha, pero los trabajadores estamos muy enojados y mañana ­por hoy- lo vamos a demostrar en la movilización en la jornada nacional de este 4 de noviembre, donde todas las CTA se han unido y por supuesto que la federación argentina que nuclea a todos los judiciales del país vamos a estar diciendo no a este ajuste, no a este techo de paritaria y a esta barrabasada que han hecho estos muchachos ­por el dietazo-, que va a tener consecuencias seguramente”, concluyó.

Comentá la nota