Choferes de taxis reclamaron el blanqueo de trabajadores del sector

Choferes de taxis reclamaron el blanqueo de trabajadores del sector

El Sindicato que nuclea a los trabajadores del volante afectados al servicio de taxis, promueve una modificación a la normativa vigente para suprimir cualquier posibilidad de empleo a cargo del licenciatario, que no sea el blanqueo. “Muchos trabajadores no tienen aguinaldo, vacaciones, seguridad laboral, ni la posibilidad de enfermarse, porque se quedan sin cobrar” lamentaron, y advirtieron que “sus familias también están precarizadas por esta situación”. Los concejales informaron que el asunto está en análisis en comisión, y en ese marco anunciaron un encuentro de trabajo para mañana.

El Sindicato de choferes de taxis se presentó ayer ante el Concejo Deliberante de Ushuaia, acompañados por referentes de la Central General de Trabajadores (CGT) para renovar el pedido de modificación de la ordenanza que rige el servicio, con el propósito de garantizar la regularización de las condiciones laborales de la totalidad de los trabajadores del volante.

Los choferes plantearon una vez su preocupación en torno a la normativa vigente, que permite la figura de cooperativa, y advirtieron que los licenciatarios nucleados en ese marco no están alcanzados por la obligatoriedad legal de blanquear a los peones de taxis. “Muchos trabajadores no tienen aguinaldo, vacaciones, seguridad laboral, ni la posibilidad de enfermarse, porque se quedan sin cobrar” lamentaron. 

“Sus familias también están precarizadas por esta situación, porque aunque existe una relación de jefe-empleado entre el propietario de la licencia y el chofer, que al final termina actuando como un autónomo, pero teniendo que responder ante otra persona que no le ofrece seguridad ni una relación responsable”, aseguraron. 

El Sindicato solicita hace tiempo, una modificación al artículo que establece que el conductor de taxi es la “persona física habilitada para conducir automóvil de alquiler con taxímetro que puede ser concesionario de la licencia de taxi o conductor no titular -chofer auxiliar- este último deberá ser empleado por el licenciatario conforme a la normativa laboral vigente (relación de dependencia o autónomos según corresponda) y además podrá contratar con cooperativas constituidas de acuerdo a la legislación en vigencia...”, disposición que motiva que “cerca del 50% de los licenciatarios no tengan registrados a los choferes”, había informado el referente del sector, Víctor la Cruz.

Los concejales informaron que la ordenanza vigente está siendo revisada en forma integral en el seno de las comisiones, y adelantaron que en ese marco se reunirán mañana para continuar analizando el asunto, en el ámbito de la comisión de Policía Municipal.

Los ediles presentes en el encuentro con choferes de taxis, coincidieron en la necesidad de revisar la norma, aunque consideraron que debe ser analizada en su totalidad, evitando “poner parches sobre situaciones específicas, para atender en realidad el reclamo de fondo”, indicaron.

“Tenemos la voluntad de resolver este tema, abordarlo y trabajar en los reclamos”, sostuvo el concejal Juan Carlos Pino (FPV), y agregó que “buscamos armonizar la situación para dar garantías a los choferes, pero abordando todo lo referido al servicio, de manera integral para ver resultados realmente útiles y favorables”, sostuvo.

Comentá la nota