Cholo García: “Yo no lo tomo como un acto gremial”

 Cholo García: “Yo no lo tomo como un acto gremial”

El gremialista habló sobre el acto realizado por el partido FE y Cambiemos, y adelantó avances en convenios y paritarias municipales.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), Rubén “Cholo” García, caracterizó al acto liderado por el “Momo” Venegas como “un acto de su partido político FE”, diferenciándolo del que fue organizado por la CGT, all cual calificó como “un acto oficial, importante, prolijo y contundente”.

En esta línea, García manifestó que lo realizado por Venegas fue “un plenario”, no un acto gremial, y agregó que “ahí no se vieron dirigentes gremiales”. Observó, en ese sentido, que el titular de UATRE, como dirigente peronista, “le dio un tinte peronista” a la jornada, pero que el presidente Mauricio Macri no lo es, “por más que haga mención a dichos del General (Juan Domingo Perón)”.

“Sabemos de dónde viene Macri y su ideología. En vez de decir ‘ese señor que dijo tal cosa’, hubiese dicho ‘el compañero’”, apuntó García.

Como titular de un sindicato que forma parte de la CGT, “Cholo” García remarcó que el gobierno actual tiene un plan que “lamentablemente, va a dejar afuera a muchos argentinos”, pero que la CGT, como organismo que nuclea a todos los gremios, hizo una movilización y un paro “contundente” para mostrar la “disconformidad” de los trabajadores.

Dentro del escenario de una posible nueva medida de fuerza, aseguró que ésta sería una opción en caso de que el Gobierno no cambie el modelo o empiece a escuchar. “No es sentarse a conversar, sino que tengamos respuestas”, expresó García.

Con respecto al sindicato que representa, confirmó que se están “apurando los tiempos” en la provincia para firmar los convenios colectivos y hacer cumplir la ley para los trabajadores municipales.

Según el entrevistado, algunos intendentes tenían “la ilusión” de que la ley no se iba a aplicar, ya que permanece “la cultura de manejar las relaciones laborales de manera unilateral”. Sin embargo, a pesar de esa situación, se llegó al convenio colectivo número 45, logrando así la cooperación de intendentes tanto de Cambiemos como del Frente para la Victoria.

Finalmente, en el caso de las paritarias municipales, el líder gremial detalló que se aprobaron los balances y que en la mayoría de los municipios se discuten salarios por encima de los “famosos” 18 por ciento. “Rechazamos en enero un techo de básicos porque en cada municipio se vive una situación diferente”, concluyó.

Comentá la nota