Chubut: el STIA pidió inspeccionar plantas por denuncias de trabajo en negro

Chubut: el STIA pidió inspeccionar plantas por denuncias de trabajo en negro

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Chubut elevó un pedido a la gobernación de Chubut para inspeccionar plantas alimenticias ante denuncias de trabajadores sin registrar.

 

 

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Chubut, presentó ante las autoridades políticas un pedido de inspección a empresas.

Es por denuncias de trabajo en negro que llegaron a manos del gremio.

Por ello, desde el sindicato hicieron presentaciones en todas las delegaciones de la Secretaría de Trabajo con el fin de responder a las graves denuncias.

Allí, solicitan constatar las condiciones de registración del personal en cada una de las pesqueras.

 

Denuncia en Trabajo

 

Desde el STIA solicitan a la autoridad laboral que inicie una serie de inspecciones en las plantas pesqueras a los fines de verificar las condiciones de registración del personal.

Desde la conducción del STIA de Chubut, que lidera Luis Núñez, se advirtió que “hay empresas en la provincia que se encontrarían usufructuando recursos pesqueros con trabajadores no registrados, por lo que inició las presentaciones adecuadas en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Trelew».

Luis Núñez, secretario general del STIA Chubut

 

El secretario pro Gremial Carlos González hizo lo propio en la localidad de Puerto Madryn.

Por su parte, Oscar Lapalma, secretario Adjunto del STIA, lo hizo en la localidad de Comodoro Rivadavia.

 

Patronal irresponsable

 

“Es una verdadera paradoja que existan empresarios que tengan la hazaña de evadir sus responsabilidades legales», dijero desde la Comisión Directiva del STIA.

«Es que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores para ofrecerles labores sin ningún tipo de seguridad social, cobertura médica, aportes jubilatorios y ART”, manifestaron los miembros de la Comisión Directiva del gremio de la Alimentación de Chubut.

En el requerimiento el STIA pidió que “se realice también el relevamiento de personal».

Además, plantean que se tome vista del libro de sueldos y jornales, contratos de trabajo, recibos de haberes, constancias de inscripción de AFIP, Formulario 931, Comprobante de pago de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y aportes sindicales, entre otros.

Comentá la nota