Cicop anticipa un 2018 “difícil y conflictivo” en un contexto de “mayor ajuste”

Cicop anticipa un 2018 “difícil y conflictivo” en un contexto de “mayor ajuste”

El gremio que nuclea a trabajadores y profesionales de la salud bonaerenses reiteró que el gobierno provincial no cumple con los acuerdos paritarios firmados.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), con representación en Chivilcoy, anticipó que el 2018 será complejo debido a las “políticas económicas que aplica Cambiemos tanto en el país como en el territorio bonaerense”. Al mismo tiempo, reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal “no cumple con los acuerdos paritarios firmados”.

Al respecto, indicaron que “los incumplimientos  del último acuerdo paritario continúan afectando el funcionamiento cotidiano de los hospitales bonaerenses. El pase a planta de los becarios, demorado por falta de voluntad política, es el punto más acuciante. Se efectivizaron otros 36 nombramientos en los últimos días, pero aún estamos muy lejos de la interinización del número total de compañeros y compañeras vulnerados en sus derechos”.

A su vez resaltaron “la ausencia de convocatoria a mesas técnicas”  y señalaron que el Ministerio de Salud “continúa girando en una órbita propia, sin atender las necesidades del sector y sin asumir el rol que le toca dentro del contexto de las políticas públicas”.

Por ese motivo, expresaron que “los escenarios mencionados avizoran un 2018 difícil y conflictivo”. Entonces explicaron que “la provincia de Buenos Aires ha jugado un papel central en las decisiones políticas que lleva adelante el gobierno nacional, con eje  en  la devolución del Fondo del Conurbano bonaerense a costa de mayor ajuste para el resto del país.”

“La decisión de la gobernadora Vidal de avanzar en la misma línea de ajuste sobre los trabajadores tuvo su expresión en la ley que termina con los derechos adquiridos de los compañeros del Banco Provincia, la adhesión a la ley nacional de ART y una ley de Ministerios que avanza sobre los fondos del IOMA”, añadieron.

Luego manifestaron que “el proyecto para reformar el sistema jubilatorio del IPS, si bien no figura en la agenda parlamentaria de estos días, no ha sido abandonado”.

“También en línea con el gobierno nacional, la gobernadora Vidal dio curso a despidos de numerosos trabajadores estatales en diferentes áreas, afectando los servicios que se brindan a la población bonaerense”, concluyeron.

Comentá la nota