Cicop paró ayer y anunció nueva medida de fuerza para la semana que viene

Cicop paró ayer y anunció nueva medida de fuerza para la semana que viene

Es en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias y cumplimiento de lo acordado con el gobierno de María Eugenia Vidal. La de ayer fue la cuarta jornada de huelga en lo que va del año. La ministra de Salud Zulma Ortiz cuestionó la medida.

El titular de Cicop, Fernando Corsiglia, resaltó la "adhesión total" de la medida de fuerza realizada ayer y confirmó una nueva medida para el jueves próximo. 

El paro de los profesionales de la salud de 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, comenzó el martes a la medianoche en reclamo a la gobernadora Vidal de paritarias 2016 y 2017, aunque también por pedidos de acuerdos que según los médicos no "se han cumplido".

El paro fue el cuarto de 2017 y el quinto del plan de lucha. Según Corsiglia, la actividad en los hospitales provinciales ayer se limitó a las guardias o emergencias, por lo que aseguró que la "adhesión fue total", y remarcó que a diferencia de otras medidas, la de ayer tuvo "mucha fuerza en los nosocomios del conurbano".

Próximas medidas. En cuanto a la respuesta de las autoridades provinciales, el dirigente criticó que "no hay ninguna declaración del gobierno, ni oficial ni extra oficial, ni diálogo en las últimas semanas".

"Nosotros ya tenemos una medida para el jueves próximo y nos encaminamos a parar el 6 y 7 de marzo llevando a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses", recordó el representante sindical.

Críticas de Ortiz. La ministra de Salud bonaerense cuestionó la medida de fuerza y reiteró el ofrecimiento del 18% para las paritarias.

"Está clarísimo que los profesionales tienen que ganar mejor, pero no tenemos el nivel de coparticipación que la provincia necesita para afrontar esos costos", enfatizó Ortiz en respuesta a los reclamos del gremio. 

Sostuvo, además, que "en los últimos paros hubo un acatamiento de un 5 al 10%" y agregó que espera que la adhesión a las medidas de fuerza "vaya bajando cada vez más".

El conflicto. El actual plan de lucha que ya lleva cuatro medidas de fuerza comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes", recordó el titular de Cicop.

Luego hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2 y 7 de febrero “porque la gobernadora no cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016, no cumplió algunos de los acuerdos anteriores y quiere imponer además un incremento de 18 por ciento para todo 2017 que, pasado en limpio, es en realidad un 11 por ciento, algo irrisorio, como la última oferta de aumento que hizo a fines del año pasado, de 98 pesos", afirmó Corsiglia

Comentá la nota