Científicos en pie de guerra preparan nuevas jornadas de protesta contra el ajuste

Científicos en pie de guerra preparan nuevas jornadas de protesta contra el ajuste

Este miércoles se llevó a cabo una asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica de La Plata en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Con la presencia de más 100 investigadores se definieron los pasos a seguir luego de la toma del CONICET por la continuidad laboral de más de 500 becarios. En las próximas semanas habrá una asamblea nacional, una “feria de ciencia” y marchas en La Plata y en Capital Federal.

La asamblea convocada por la Comisión de afectados La Plata, ATE CONICET La Plata y Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) decidió “incitar a una asistencia masiva al plenario del 4 de febrero en el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación” y movilizar el miércoles 8 a Capital Federal por la “implementación de la Comisión de ingresantes a Carrera de Investigador Científico, como fue pautado en el acuerdo firmado por las autoridades”.

Francisco Carriquiriborde de JCP La Plata aseguró a Blanco sobre Negro: “Lo que discutimos ahora es como nos organizamos nacionalmente después de la toma y el plan de lucha para garantizar el ingreso de los 500 compañeros, la extensión de las becas y las condiciones laborales. El nivel de movilización es muy fuerte”.

“El sábado se hará un plenario nacional, el 8 habrá una movilización a Capital, el 14 de febrero se realizará una nueva movilización al Conicet La Plata, con una posterior asamblea regional y el 10 de abril, Día del Investigador Nacional, se hará alguna otra actividad”, expresó el investigador.

Además, se propuso ampliar las consignas para incluir el pedido del Convenio Colectivo de Trabajo, criterios públicos y transparentes de evaluación y la reapertura de mesa de negociaciones laborales y mesa de becarios

En tanto, una jornada fuerte se espera para el 1 de marzo, fecha de apertura de las sesiones legislativas, con una “feria de ciencias” en todo el país. “La idea es salir a mostrar lo que venimos trabajando para dar la batalla mediática porque mucha veces se habla a favor del recorte”, aseguró Carriquiriborde.

Por otra parte se propone la constitución de una instancia de organización nacional con delegados que contemple una cuota federal por CCT y otra proporcional por cantidad de trabajadores.

La asamblea platense también se expresó en contra del “rediseño regresivo” del sistema de Ciencia y Técnica nacional y plantearon que el mismo “debe contar con la discusión de los trabajadores del sistema de CyT”.

Asimismo, por mayoría se votaron las mociones de “exigir explícitamente que el Ministro Lino Barañao cumpla con los ingresos CIC, CPA, Sinep y becarios oportunamente definidos por él”.

Comentá la nota