La Ciudad de Buenos Aires también pagará parte del aguinaldo en cuotas

La Ciudad de Buenos Aires también pagará parte del aguinaldo en cuotas

Será para los empleados que cobran sueldos por encima de $50.000 brutos, que es el 30% de la planta. Fuerte caída de la recaudación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos pagará el medio aguinado en cuotas, una medida que alcanzará al 30% de los empleados de la administración porteña, los que tienen sueldos que estén por encima de $50.000 brutos. El resto lo cobrará en su totalidad junto al sueldo de junio, tal como se venía liquidando, y se precisó que médicos, enfermeros, policías y bomberos estarán exceptuados de ese pago desdoblado.

El Ministerio de Hacienda porteño justificó la medida en “la fuerte caída de la recaudación tributaria, la necesidad de destinar mayores recursos al sistema sanitario y el incremento en el pago de subsidios sociales”. Además, explicó que “el comportamiento de la recaudación durante los meses de abril y mayo estuvo un 35% y 26% respectivamente por debajo de la inflación interanual”.

La administración de la Ciudad informó que los trabajadores cuyo sueldo bruto de junio 2020 esté entre $50.001 y $85.000 cobrarán el 15 de julio de 2020 el 50% del medio aguinaldo y el 50% restante el 15 de agosto de 2020. En tanto, los que tienen un sueldo bruto que en junio de 2020 sea superior a $85.001, cobrarán el 15 de agosto de 2020 el 50% del medio aguinaldo y el 50% restante recién el 15 de septiembre de 2020.

También especificó que “se registraron niveles récord de morosidad. Durante mayo, la mora en el impuesto inmobiliario/ABL alcanzó el 47% y el impuesto a las Patentes superó el 60% en abril”.

El comunicado oficial señaló que ”con motivo de las consecuencias económicas derivadas del COVID-.19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta múltiples desafíos, entre los que se destacan la urgente necesidad de destinar recursos extras al sistema sanitario para enfrentar la pandemia, la caída en la recaudación tributaria debido a la fuerte baja en la actividad económica y el incremento en los gastos destinados al pago de subsidios referidos a cuestiones sociales”.

Agregó que “en lo que respecta a la caída de la recaudación tributaria, durante el mes de abril la recaudación se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo ese registro fue del 26%”. Y anticipó que “las proyecciones de junio siguen el mismo parámetro de caída”.

El Gobierno porteño esperó que el Gobierno nacional oficializara en el Boletín Oficial el pago en cuotas del medio aguinaldo, tal como está previsto –y había anticipado Infobae–, que se conoció hoy a través del Decreto 547/2020 que firmaron Alberto Fernández, Santiago Cafiero y todos los ministros.

La medida alcanza a la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, “cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”, poniéndole un tope de $40.000 brutos en concepto de medio aguinaldo, mientras que “el excedente de dicho valor se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020″.

Entre los fundamentos, el PEN señaló que “la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad” al tiempo que remarcaron que “en atención a las restricciones fiscales imperantes” y su agravamiento por la crisis sanitaria, “se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario” para el personal, con el objetivo de mitigar “su efecto financiero en el Tesoro Nacional”.

Comentá la nota