Día clave para la negociación paritaria de los metalúrgicos

Día clave para la negociación paritaria de los metalúrgicos

La cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras que representan a los empresarios metalúrgicos se encontrarán hoy en el Ministerio de trabajo de la Nación, en el marco de la finalización de la conciliación obligatoria que frenó las medidas de fuerza anunciadas por el gremio. Si no se extiende la conciliación, mañana comenzarían los paros.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) volverán a encontrarse hoy en el Ministerio de trabajo, en el marco del último día de vigencia de la conciliación obligatoria dictada por el ministro Jorge Triaca (h) luego de que el gremio anunciara un plan de acción ante la imposibilidad de acordar un porcentaje de aumento salarial.

Los metalúrgicos reclaman una recomposición salarial del 30%, mientras que Adimra ofrece el 20%. Esa diferencia fue imposible de zanjar durante los diez días hábiles dispuestos por el Estado para que las partes lleguen a un acuerdo.

El gremio, que enfrenta despidos y suspensiones en diferentes puntos del país, marchó esta semana como muestra de estancamiento en las negociaciones.

"El 22 de mayo cuando finalice la conciliación obligatoria también vamos a movilizar a los delegados y al otro día reanudaremos las medidas de fuerza que estaban programadas", adelantó Antonio Caló, secretario general de la UOM nacional. “Si no hay acuerdo para el lunes, la UOM San Nicolás también se va a movilizar”, advirtió Fabián Gigli, secretario de prensa en la seccional local de la UOM.

 

Dos caminos

Este lunes será decisivo para la continuidad de la discusión paritaria. Si las partes expresan su imposiblidad de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de extender la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles, y por única vez. De suceder ello, el gremio y las cámaras tendrán una última instancia de diálogo. En cambio, si el Ministerio no extiende el período de negociaciones las partes quedarán liberadas para actuar de la forma que crean conveniente. 

Según EL NORTE recogió de boca de los máximos dirigentes locales, si no se extiende la conciliación obligatoria el martes se activa automáticamente el plan de lucha anunciado el 2 de mayo pasado, que incluye paro de actividades durante 30 minutos por cada hora trabajada.

 

Los siderúrgicos

Tampoco hay buenas señales para un acuerdo en la negociación con las cámaras siderúrgicas. De hecho, el panorama parece en este sector aún más complicado puesto que la Cámara del Acero, la más importante en la representación de los empresarios siderúrgicos. Mientras el sindicato se mantiene en el reclamo de un 30 % de aumento, las cámaras ofrecen un 17 %.

Los empresarios se escudan en la caída del mercado interno y las dificultades para exportar, situaciones que derivaron en el derrumbe de la producción. El gremio, por su parte, exige una recomposición que permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido. Y no seguir perdiendo como consecuencia de un proceso inflacionario que parece no tener freno.

Comentá la nota