Colectiveros amenezan con dejar de entrar al barrio Smata

Colectiveros amenezan con dejar de entrar al barrio Smata

UTA pedirá que un policía los acompañe en algunos barrios. Allí quisieron robarle a un chofer con un cuchillo.

El punto en que termina el asfalto y comienzan las calles de tierra en el barrio Smata marcan una frontera para los vecinos. Según cuentan, cuando el que camina por allí deja atrás el asfalto -camino al sur-, y empieza a patear piedras, se está metiendo en un terreno “peligroso”. Se trata de la misma zona en la que asaltaron al chofer de colectivos Héctor Gil de 27 años, ayer a la madrugada. 

Fuentes policiales contaron que alrededor de las 5.30 el conductor de un micro de la empresa El Galgo frenó porque dos jóvenes que estaban en una parada extendieron el brazo, la seña que hacen todos los pasajeros. Sin embargo, ellos no querían viajar, sino asaltar. Apenas subieron, uno de ellos sacó un cuchillo tipo sierrita y amenazó a Gil para que le diera su celular y dinero.

El chofer forcejeó con él y evitó que le robaran. Frustrados e insultando, los dos asaltantes se bajaron. El conductor no sufrió heridas, pero su caso movilizó al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

Medidas de fuerza 

Desde UTA comenzó a charlarse la posibilidad de no entrar al barrio Smata “a raíz del asalto que sufrió el compañero”, según las palabras de César González, el secretario general del gremio, quien tuvo una charla ayer con el cuerpo de delegados de las empresas que entran a la zona. “Es para salvaguardar la integridad física de los compañeros y de los pasajeros. Lamentablemente se perjudica a la gente de allí, pero es algo tenemos que hacer. Necesitamos un poco más de protección con este tema. La semana pasada quisieron asaltar a un chofer de la línea 107 en El Colmenar”, explicó a la prensa. Otras fuentes de UTA explicaron que en el gremio hay molestia porque estos temas “ya habían sido planteados y teníamos la promesa de una consigna policial”. 

Como medida de seguridad, en los últimos meses se implementó en los colectivos los sistemas de tarjeta magnética -con esto se evita que el chofer maneje dinero-, botón antipánico y GPS. Sin embargo, por los dos casos que nombró González, UTA pedirá a las autoridades de Seguridad que un policía acompañe a los choferes en los barrios que consideran “peligrosos”. En cuanto al botón antipánico, el secretario general señaló que existen algunos problemas que esperan que se terminen de solucionar hoy, según les habría dicho el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer.

“Faltan unos ensambles. Calculamos que entre hoy y mañana van a estar funcionando. Son 960 unidades las que tienen el sistema y tienen que compatibilizarlos. Hoy hablé con el secretario de Seguridad y esperamos que mañana (por hoy) estén andando con toda la seguridad”, explicó.

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