Colectivos: continúa la medida de fuerza y esperan la intervención de la Justicia para reanudar el servicio

Colectivos: continúa la medida de fuerza y esperan la intervención de la Justicia para reanudar el servicio

La facción opositora de la UTA permanece en la cabecera de la empresa 25 de Mayo evitando la salida de unidades. La cúpula del gremio está en Tribunales tras presentar un amparo: piden poder volver a trabajar.

La interna de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que dejó ayer a Mar del Plata sin servicio de colectivo, continúa este domingo en la ciudad y desde la cúpula del gremio aguardan la intervención de la Justicia para destrabar el conflicto.

En esta oportunidad, la interrupción del servicio obedece a un bloqueo que realizan desde la madrugada de ayer choferes de micros en la cabecera de la empresa 25 de Mayo ubicada en Constitución al 10.250, impidiendo la salida de las unidades. Se trata de trabajadores que conforman una facción opositora a la cúpula sindical de la UTA.

Esta mañana, decenas de choferes que sí responden al sindicato conducido a nivel local por Sergio Medina se movilizaron a la sede de Tribunales, ubicada en Tucumán y Brown, para obtener respuesta al amparo presentado ayer por el gremio para destrabar el conflicto. El recurso fue realizado por el abogado Cesar Sivo y hasta el momento no obtuvo una resolución judicial que permita la circulación de los micros.

“Vinimos hasta acá porque queremos que nos permitan trabajar”, señalaron desde la cúpula del gremio, al tiempo que aseguran que quienes se encuentran realizando la medida de fuerza son “una minoría que no representa que UTA ni el Secretario General Roberto Carlos Fernandez, que es el único que representa a los compañeros de la Unión Tranviarios Automotor”.

 

En tanto, los trabajadores que forman parte de la agrupación opositora Juan Manuel Palacios continúan el reclamo nacional que dejó a la ciudad sin servicio de colectivos el miércoles y jueves pasado y que había entrado en un stand by hasta mañana, ante un principio de acuerdo de resolución. Las razones de la medida de fuerza fue por la falta de pago de aguinaldos, bonos y porcentajes de aumentos pendientes por paritaria. Sin embargo, la facción opositora sumó una más: la falta de pago a 120 trabajadores desde hace tres meses.

“Queremos pedir disculpas a nuestros pasajeros por las complicaciones que les estamos causando. Al igual que ustedes, salimos día a día a ganarnos la vida y es injusto que 120 familias no puedan llevar el pan dignamente ya que hace tres meses que no cobran un solo peso. Además, más de 50 familias solo cobraron 150 pesos y no saben si cobrarán.Los paros dictados nunca solucionaron un solo problema de ningún trabajador y quiénes deben defendernos son los primeros que nos abandonaron”, señalaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

Los trabajadores de la facción opositora a la UTA.

Un conflicto, tres escenarios

De todas maneras vale destacar que el conflicto en torno al servicio de transporte público de pasajeros se da hoy en tres escenarios distintos.

Por un lado, la ciudad no cuenta con micros en horario nocturno desde hace dos semanas, cuando el 22 de junio el sindicato local anunció la medida de fuerza luego de que la cámara de empresarios decidiera suspender al 30% del personal ante la caída abrupta en la recaudación durante la cuarentena. El cese de tareas, aún vigente, ocupa el rango horario entre las 22 y las 6, sin un horizonte claro de resolución.

Un segundo escenario tuvo lugar este miércoles, cuando la UTA a nivel nacional, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un paro total de actividades ante la falta de acceso a los ATP, deuda de los pagos de haberes de junio y falta de porcentajes de aumentos por paritaria. De todas maneras, un principio de acuerdo el jueves por la noche puso el conflicto en pausa hasta el lunes.

De todas maneras, y dando lugar al tercer escenario de protesta en torno al servicio de micros, en la madrugada de este sábado trabajadores en contra de la decisión de la UTA de suspender la medida de fuerza hasta mañana y reclamando otras situaciones, como la falta total de de 120 trabajadores, bloquearon la salida de las unidades de la cabecera de la empresa 25 de Mayo.

Comentá la nota