Comercio en San Juan: a 6.000 empleados del sector aún no les cancelan marzo

Comercio en San Juan: a 6.000 empleados del sector aún no les cancelan marzo

Representan el 30% de los trabajadores. Los mayores incumplimientos se dieron en los locales de indumentaria y calzado.

Un tercio de los trabajadores del comercio sanjuanino aún no termina de cobrar el sueldo del mes de marzo, lo que representa un universo de 6.000 personas. El número lo dio a conocer la secretaria general del sindicato de empleados de comercio, Mirna Moral. Los más afectados son los trabajadores que se desempeñan en negocios de indumentaria y de calzado, dos rubros muy golpeados por las bajas ventas producto de la baja de la actividad económica que se desencadenó con la crisis del coronavirus.

El gremio mantiene dos reuniones de conciliación diarias en la Subsecretaría de Trabajo con los propietarios de comercios que no cumplen aún con el pago total del sueldo de marzo. Moral dijo que cuando se les enviaron los mails a algunos empresarios alertando sobre las reuniones por los salarios, se anticiparon a los encuentros virtuales con Trabajo y pagaron lo que adeudaban de los sueldos.

En general las deudas salariales representan un 25% del sueldo de marzo, que debía pagarse en abril, tal como lo establece el convenio. Con respecto a los salarios de abril hubo menos inconvenientes porque fue en este mes cuando los empresarios recibieron ayudas del Gobierno Nacional para pagar sueldos. El aporte nacional es de $16.700, lo que representa un 50% del sueldo de los empleados de comercio. A esto hay que sumarle otra ventaja con la que corrieron varios propietarios y es que hubo un acuerdo nacional para pagarles a los empleados el 75% del sueldo de abril. Si bien en San Juan no se homologó, hubo quienes aceptaron recibir menos sueldo por la crisis de ventas.

"Hay muchas empresas entre las que no pagan que tienen respaldo financiero para cumplir con el pago de sueldos. Hay empresas grandes, con suficiente solvencia y eso es lo que más nos preocupa", añadió Moral.

En junio se viene otro debate que promete no ser calmo. Se trata del pago del aguinaldo. El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, explicó que se están barajando varias posibilidades, entre ellas el pago en cuotas -van de las 3 y 6 cuotas-. En otros casos, se está pensando en pagar todo a fin de año. Consultada sobre el tema, Moral dijo que está muy preocupada por el cumplimiento del pago de los salarios y que el aguinaldo será un tema de discusión del próximo mes.

Comentá la nota