La conciliación obligatoria podría evitar el paro de los aduaneros

La conciliación obligatoria podría evitar el paro de los aduaneros

El delegado del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) en Río Gallegos, Aníbal Ortega, detalló que en caso de no mediar una conciliación obligatoria los trabajadores llevarán adelante el paro de 7 días dispuesto en un plenario.

 Señaló que el gremio acordó una suba del 15%, aproximadamente, pero que el Ministerio de Economía de la Nación “contradice la política salarial llevada adelante por el Gobierno” al no otorgar la suba.

Aníbal Ortega, delegado del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), señaló que el plan de lucha con un paro de 7 días sigue firme, y detalló que a partir de este viernes, hasta el domingo, iniciarán la primera fase de la huelga. Mientras, desde el 16 de este mes hasta el 19 venidero cumplirán la segunda etapa, en caso de no mediar una solución a su demanda salarial para obtener el incremento correspondiente para el 2015. 

Tras el plenario, el gremio daba a conocer que no prestarán servicios extraordinarios, viáticos horarios, horas puente y cualquier otra modalidad operativa”, de acuerdo al parte de prensa emitido por el sindicato de trabajadores, medidas que provocarán un fuerte impacto en las actividades del sector. 

“Los trabajadores de la AFIP somos los únicos a quienes en forma abrupta, inexplicable y discriminatoria se nos excluye de la recomposición salarial prometida y otorgada al resto de los empleados públicos”, indicaron desde el gremio.

En tanto, ayer Ortega explicó en declaraciones por LU 14 Radio Provincia que el “primero de julio se realizó el plenario nacional en reclamo de la recomposición salarial para nuestro sector, y se definió la paralización de las tareas para el personal de Aduana y AFIP”. 

Detalló que al igual que el año pasado, los trabajadores de AFIP y Aduana quedaron “fuera de la recomposición prometida. El Estado Nacional acordó un incremento del 27,4% para todos los empleados del Estado Nacional y para nosotros un 15% de mejora. Pero aun así no ha sido otorgada”, dijo Ortega.

 

Días de paro 

Más adelante, el delegado del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina ratificó que el plan de lucha iniciará el viernes venidero 

y se extenderá hasta el domingo. Así, en caso de no mediar una conciliación obligatoria, que debería ser emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, SUPARA tiene previsto “desde el jueves 16 hasta el domingo 19 llevar adelante la segunda parte del plan de lucha”.

Más adelante, Ortega sostuvo que a mediados de año pasado hubo el mismo inconveniente, y remarcó que “en los últimos años hemos tenido problemas con los incrementos salariales”. 

En cuanto a la huelga, remarcó que “no habrá posibilidad de hacer ningún tipo de trámites, no habrá operaciones de exportaciones y en la frontera habrá personal para atender sólo casos puntuales, ya que cuando la gente necesite viajar lo podrá hacer. Las urgencias se atienden a pesar del reclamo”, detalló el delegado de SUPARA, Aníbal Ortega. 

No obstante, dijo que aguardan por una “respuesta del Gobierno Nacional, es el Ministerio de Economía el que contradice la política salarial llevada adelante por el gobierno”.

Finalmente, explicó que en caso de no mediar una solución a sus demandas podrán llevar adelante nuevas medidas. El plenario realizado días atrás facultó a la comisión directiva de SUPARA a “pronunciarse para llevar adelante nuevas medidas”. 

Comentá la nota