La CGT le confirmó al FMI que no adherirá a los 10 puntos que propone el Gobierno

La CGT le confirmó al FMI que no adherirá a los 10 puntos que propone el Gobierno

La central obrera criticó la gestión económica del Gobierno y se negó a participar del "acuerdo" que propone Macri. Además los integrantes de la misión del FMI negaron que ellos hubieran sugerido la política laboral que promueve Cambiemos.

La CGT expresó al Fondo Monetario Internacional (FMI) su rechazo a las premisas básicas del gobierno para un diálogo con los diversos sectores y contrapuso la necesidad de un Consejo Económico y Social "serio e inclusivo," para convenir de forma previa los temas en lugar de "un modelo de diez puntos a libro cerrado".

Al mismo tiempo, expresó ante representantes del organismo multinacional su "preocupación" por "las políticas económicas" y "la deuda". 

"En el país se produjo un grave deterioro de las variables económica, social, laboral y productiva y se incumplieron todos los pronósticos económicos del gobierno y del propio Fondo, por lo que es necesario convocar a un Consejo Económico y Social serio e inclusivo para debatir y convenir de manera previa los temas a tratar y no un modelo oficial de diez puntos a libro cerrado", señaló la CGT, según fuentes gremiales.

La llamada "mesa chica" de la central obrera se reunió durante algo más de una hora con los funcionarios del FMI Roberto Cardarelli -auditor italiano jefe de la misión- y Trevor Alleyne en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que conduce Gerardo Martínez-

Los dirigentes expusieron la postura de la central sindical respecto de la marcha de las políticas económicas del gobierno, a casi tres meses del último encuentro con los funcionarios del organismo internacional de crédito, señalaron las fuentes gremiales.

"La CGT expuso ante el FMI, como ya lo había hecho el 21 de febrero, un diagnóstico preciso y similar al realizado en aquella ocasión. La central señaló su honda preocupación por el agravamiento de la caída del empleo, el consumo y la producción y destacó la continuidad del proceso inflacionario que carcome los salarios", afirmaron las fuentes.

"La convocatoria de diez puntos del gobierno es tardía porque no genera un marco de confianza y credibilidad", señalaron los dirigentes cegetistas, quienes preguntaron a los funcionarios extranjeros si "el FMI tuvo participación en esa iniciativa, en especial con los temas de las normas laborales y previsionales", lo que Cardarelli negó, se indicó.

Además, los sindicalistas plantearon la necesidad de renegociar las condiciones del acuerdo con el Fondo, ya que hasta ahora "se desembolsó el 80 por ciento de ese convenio, las variables económicas no mejoraron y la posibilidad de cumplir esos vencimientos de deuda es preocupante para un futuro gobierno de cualquier signo".

La CGT expresó además su "preocupación" ante "la campaña de temor económico lanzada frente al proceso electoral a partir del concepto 'si no gana el actual gobierno el país se enfrentará al abismo económico'".

Y enfatizó que "esa metodología es extorsiva y tiende a condicionar la voluntad soberana del electorado", a lo que Cardarelli dijo -según los voceros- "no compartir" ese procedimiento y señaló su "disposición" a mantener "el diálogo y colaboración a futuro con este o cualquier otro gobierno".

"El combo inflación-devaluación es explosivo, erosiona el poder adquisitivo de los salarios y condiciona el crecimiento económico", señalaron las fuentes sindicales.

Por su parte, según esos voceros, Cardarelli coincidió con el movimiento sindical en la aplicación de "un esquema de recomposición paritaria que acompañe el proceso inflacionario a fin de evitar la pérdida de poder adqusitivo salarial". Y sostuvo, añadieron las fuentes, que el Fondo prevé "un crecimiento positivo pero leve para el segundo y tercer trimestre del año", aunque también "números negativos para el Producto Bruto Interno (PBI) de 2019 y una inversión también negativa para ese período".

Sin embargo, para la misión del organismo de crédito mundial "el actual tipo de cambio es competitivo", si bien expresó "preocupación" porque "no ceden los índices de inflación".

Comentá la nota