Conflicto gremial: el gobernador Lifschitz descontará los días de paro

Conflicto gremial: el gobernador Lifschitz descontará los días de paro

El mandatario socialista está en una pelea abierta con ATE.

En la última conferencia de prensa donde Miguel Lifschitzexplicó, junto a sus ministros, los detalles que llevaron a establecer el aumento del 18% con cláusula gatillo por decreto, el gobernador de San Fe había dado guiños a los representantes sindicales en dos direcciones: que la paritaria seguía abierta y "como decimos que los días de paro se van a descontar de aquí en adelante, también decimos que la facultad de producir los descuentos de sueldo es materia de conversación, de negociación".

Mirá tambiénMaría Eugenia Vidal intenta aislar a maestros y CTA y arregla con otros gremios

Sin embargo, los gremios de ATE, Amsafe y Sadop ratificaron paros por 48 horas (miércoles y jueves) y entonces el gobierno socialista de Lifschitz ejecutó esa advertencia: descontará los días no trabajados a los agentes públicos, según ratificó a través de una circular remitida a todos los organismos.

"Por intermedio de las Direcciones Generales pertinentes, se solicita que se practique el efectivo descuento salarial de los días no trabajados al personal de cualquier escalafón que adhiera a medidas de fuerza decididas por entidades sindicales reconocidas para la actuación en el ámbito del Estado provincial santafesino", indica el texto oficial.

Mirá tambiénLos movimientos sociales toman distancia de Hugo Moyano, que queda más aislado

El punto donde se apoya el Gobierno provincial para tomar esta decisión es en que UPCN, el gremio que representa a la mayoría de los trabajadores de la administración central (75%), aceptó la propuesta en una ajustada votación.

Los gremios que rechazaron "la mejor oferta del país", como calificó el propio gobernador, no aceptaron el aumento de ese 18% dividido en dos tramos a pagar en marzo y agosto, sosteniendo el ajuste automático por inflación.

Desde ATE advirtieron que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo por "práctica desleal, ya que no tuvieron el mismo accionar con otros trabajadores".

Mirá tambiénDe Navarro a Víctor Hugo: la caída de los medios K arrastró a sus periodistas emblemáticos

Cabe mencionar que los docentes, tantos públicos y privados, ya llevan realizadas 72 horas de paro sin contar las inmediatas medidas de fuerza de mañana y pasado. En tanto, ATE ejecutó hasta hoy 48 horas de paro.

Los representantes sindicales ven en los movimientos de Lifschitz los hilos de la Nación, presiones, parte de la adhesión al pacto fiscal y exigencias para pagarle a la provincia la deuda de coparticipación.

Comentá la nota