Continúa el lockout de transportistas

Continúa el lockout de transportistas

La Federación de Acopiadores de Cereales reclaman que se garantice el derecho al libre tránsito debido cuarto día de paro consecutivo por parte de los propietarios de camiones.

 

La Federación de Acopiadores de Cereales alertó sobre el impacto del lockout y reclamó al gobierno nacional que garantice el derecho constitucional del libre tránsito en las rutas, donde denunciaron que la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos hacia los puertos.

"La medida de fuerza además de impedir ilegalmente el desarrollo de la actividad a quienes no adhieren, se produce en un momento clave para la actividad productiva del país", afirmó la Federación a través de un comunicado de prensa, al tiempo que advirtió que "la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos que aún no ha terminado en varias regiones afectadas por el exceso hídrico".

La actividad afecta de manera directa el comercio exterior. "Recordemos que mantener un buque sin carga en los puertos tiene un costo de u$s 30.000 diarios y desde el sector estiman que en los principales puertos cerealeros hay unos 120 buques varados desde el lunes", remarcó la entidad. Es decir, que por día el sector pierde más de 54 millones de pesos. Un costo que retrasa y sobre todo impacta el abastecimiento de diferentes insumos elementales como combustible.

Denuncia

Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), denunció ayer en Notitrans Radio una represión el miércoles a  un grupo de transportistas que se realizan una protesta en Junín. “Hemos sido reprimidos por la seguridad nacional. Han hecho una represión de la protesta”

Los transportistas reclaman un aumento del 31% en la tarifa de los fletes, entre otros reclamos económicos a las grandes empresas exportadoras de cereales y pooles de siembra. 

Comentá la nota